• +58 212 2394936
  • +58 412 9090077
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Construcción compromete las viviendas de 10 familias (COLOMBIA)

Después de pasar la noche en la casa de una hija, Jesús Antonio Cuartas regresó ayer a su casa, en la carrera 68 con la calle 94 de Castilla, a tratar de entrar para organizarse e ir a trabajar, pero no lo pudo hacer porque le impidieron el ingreso ante los riesgos que presenta la edificación de tres pisos donde vive, la cual fue afectada por una construcción vecina.

El hombre no pudo ir a laborar, porque además de la orden de evacuación preventiva que le dieron era imposible abrir la puerta de su casa, debido a los desajustes que presentaba por la desestabilización del terreno, originado por excavaciones de un sótano de una construcción aledaña, que hace parte de la ampliación de un supermercado vecino.

“Hace un mes nos avisaron que construirían en lo que era una casa. Yo soy inquilino hace siete años, pero la dueña autorizó la obra. Hace un mes empezamos a ver que la puerta presentaba dificultades para cerrarse y luego aparecieron algunas grietas, hasta que al caer la tarde del miércoles nos ordenaron evacuar tanto a mi familia como a la del tercer piso y a los trabajadores del negocio de la primera planta. La orden también recayó para el supermercado, que es la estructura más afectada”, comentó.

Edilma Echavarría, residente hace 70 años en ese lugar, dijo que aunque está unos metros más alejada de la construcción, les ordenaron dormir con ropa y estar lista al sonido de una sirena por si tenía que abandonar su vivienda de tres plantas.

Claudia Mosquera trabajadora de un almacén del frente de la construcción, dijo que el miércoles, a las 3:30 p.m., los albañiles observaron algo en el sitio donde estaban cavando y además hubo un movimiento en el local del supermercado y corrieron, lo que alertó a los vecinos.

Óscar Aníbal Arias, administrador del supermercado, aseguró que la construcción tiene todos los permisos y hasta el momento no hay daños graves en el vecindario.

Los bomberos de Medellín han estado atentos al movimiento de las estructuras, en especial del local de tres pisos del supermercado del cual están construyendo una ampliación.

Los socorristas al mando del capitán Jorge Osorno, han apuntalado con estacones cada uno de los tres pisos del supermercado, para evitar que se desplome y afecte al vecindario y para alertar a los vecinos en caso de que se presente un colapso de la estructura.

OPINIÓN

TRABAJOS DE PREVENCIÓN


Jaime Enrique Gómez

Director encargado del Dagrd

Se presentó un deterioro estructural en una edificación de tres pisos donde funciona un supermercado, por las excavaciones de una construcción colindante, donde se va a expandir y se ordenó evacuar 10 viviendas aledañas. Allí se hicieron apuntalamientos con tacos metálicos y ayer estaban retirando un material que le estaba haciendo peso a la estructura. Pero la edificación de más riesgo es la de tres pisos donde funciona el supermercado.

 

 


RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO / El Colombiano
Página Web - 2015/10/23
Fuent: http://www.elcolombiano.com