Sentada en una silla plástica, en el apartamento 101 del bloque 2 de la unidad Esperanza II, de Cañasgordas, Ana Teresa Mazo, de 88 años, no dejaba de acariciar la carpeta con las escrituras de su nueva vivienda, entregada ayer, en forma gratuita, por el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y el ministro de Vivienda Luis Felipe Henao.
La mujer, una vez recibió las llaves de su nuevo hogar les dijo a los funcionarios que no veía lo hora de ocuparlo, con su esposo discapacitado y un sobrino de más de 40 años, huérfano de padre y madre. Los octogenarios viven en una casa prestada en la vereda La Escalera. Es de tapia y piso de tierra, a punto de desplomarse.
Al mirar la cocina de su nueva casa la inquietó que tuviera red de gas, porque toda la vida ha cocinado con leña.
De inmediato, el Ministro le informó sobre esta necesidad al alcalde de Cañasgordas, Ricardo Antonio Orrego quien se comprometió a conseguirle una estufa de gas y buscar la forma de acelerarle el trasteo, por la dificultad de mover a su esposo y el cierre de la carretera veredal por obras de acueducto.
Como Ana Teresa, otras 99 familias pobres de Cañasgordas recibieron la llaves de su apartamento de dos piezas, piso de cerámica, un baño, salacomedor y cocina con gas.
El alcalde destacó que este proyecto, hecho entre la Presidencia, la empresa Viva de Antioquia y su despacho, es emblemático, porque se demostró que se puede entregar una vivienda digna, con piso, muros de adobe a la vista, puertas, acueducto y alcantarillado, con los mismos recursos presupuestales de una casa hecha en obra negra.
El Vicepresidente en su recorrido por los municipios de Uramita, donde entregó 36 viviendas; El Retiro, 80, y Cañasgordas, anunció que 52 municipios antioqueños se han beneficiado de la fase I del programa de gratuidad.
Esta semana volverá a Antioquia a darles viviendas gratis a habitantes de Titiribí, Ciudad Bolívar y Peque, para un total de 55 poblaciones.
Henao llamó la atención de los nuevos propietarios para que cada día mejoren sus casas y sean respetuosos de las normas de convivencia.
Resaltó que las viviendas entregadas valen más de 40 millones de pesos
en definitiva
En octubre el gobierno arranca la segunda fase del programa de viviendas gratis. En el primero se beneficiaron 55 municipios de Antioquia con 12.439 casas gratis entregadas a familias pobres del departamento.
Contexto de la Noticia