Los predios fueron entregados a los damnificados de la ola invernal 2010-2011.
Las 300 viviendas de la urbanización Los Estoraques, que fueron entregadas por el Fondo de Adaptación Nacional en Cúcuta, serán supervisadas por personal experto en ingeniería estructural y geotécnica, luego de que la semana pasada algunos ciudadanos denunciaran la presencia de grietas en al menos 80 predios.
Según Alfredo Martínez, subgerente de gestión del riesgo del Fondo de Adaptación, de acuerdo a una revisión hecha en compañía de Comfenalco Santander, empresa interventora del proyecto, las afectaciones no muestran indicios de colapso inminente, situación que garantiza la habitabilidad de los inmuebles. El funcionario explicó que las fisuras de los bloques podrían ser síntomas de acomodamiento del terreno, asociado a la secuencia de sismos presentados en la región; por lo tanto, se requerirá de un seguimiento a las estructuras para saber si hay una evolución y, así, determinar las reparaciones que se deben ejecutar. También aclaró que la ejecución de las obras de edificación tuvo los estudios que se necesitaban.
Los predios afectados fueron construidos por la empresa de Norte de Santander Odicco, y entregados de forma gratuita por el Fondo de Adaptación en el marco del plan para los damnificados de la ola invernal 2010-2011, y no hacen parte del programa de las 100.000 viviendas gratis del Gobierno Nacional.
Martínez señaló que la institución está liderando el proceso, de manera que se garanticen las reparaciones. Por otra parte, se pudo conocer que el Fondo de Adaptación también le solicitó a la Alcaldía de Cúcuta un concepto técnico independiente, el cual deberá ser elaborado esta semana por el Comité Local de Prevención y Atención de Riesgos.
CÚCUTA / El Tiempo
Página Web – 2015/04/13
Fuente: http://www.eltiempo.com