Debido a los casos conocidos recientemente como el de Bosquecitos, en el que las paredes de las casas se están abriendo o en Prados de Cataluña, donde se requiere la construcción de un muro de contención para mitigar el riesgo de deslizamiento, la Personería exige a la Administración Municipal que se haga seguimiento riguroso a las construcciones.de Girón..
A propósito del problema de construcción de la urbanización Bosquecitos, de Girón, la Personería local hace un llamado al Municipio para que se cree un grupo especial que se encargue de hacer un seguimiento exhaustivo a los nuevos proyectos de vivienda en la Villa de los Caballeros para que casos como este, no se repitan.
De acuerdo con la información suministrada, en Girón no existe el suficiente rigor en estos controles y por esa razón se han presentado casos en los que las constructoras no cumplen con los requisitos exigidos por la ley.
“Nosotros entendemos que el personal de la Oficina Asesora de Planeación, no es el personal que se requiere. En algunas oportunidades se le ha dicho a la Administración que es necesario crear cargos con profesionales que tengan las calidades y cualidades que permitan hacer un verdadero seguimiento, porque muchas veces se da la licencia y no se le hace el debido acompañamiento; es ahí donde se le estaría implicando intereses del Municipio, puesto que los servidores públicos respondemos por omisión y acción”, manifestó la Personera de Girón, Claudia Beatriz Carvajal.
Agregó que en el caso de Bosquecitos, en donde hay 178 familias afectadas, se ha tenido que acudir a las estrategias constitucionales de apoyo, con el fin de que se restablezcan los derechos, o que sean en un futuro indemnizados. En este sector más de 10 inmuebles amenazan con derrumbarse.
“Se hace necesario que esta parte urbanística de Girón sea retomada de tal manera que a futuro lo que venga cumpla con todo el rigor que implica la construcción ya sea de una vivienda, o un barrio”, recomendó Carvajal.
Grupo interdisciplinario
Debido a la necesidad de contar con el personal idóneo, la Personera aseguró que “es importante que la Administración voltee sus ojos de manera especial para que se cree un grupo interdisciplinario de calidad para que, desde la oficina de Planeación, Infraestructura y Vivienda, se trabaje armónicamente y entre ellos puedan hacer un verdadero seguimiento.
Recordó que Girón “es un municipio que ha crecido de una manera barbara, en el año 2.000 teníamos cien mil habitantes y en este momento tenemos 171 mil habitantes, lo que quiere decir que en lapso de 15 años hemos crecido casi casi que un 100 %. Esto, ha generado mucha invasión y mucha constructora ilegal”.
LILIANA CARVAJAL PINEDA /
Página Web – 2015/02/24
Fuente: http://www.vanguardia.com