• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

8 proyectos de Medellín, en trámite de potenciación (COLOMBIA)

Seis fueron construidos por CDO y dos por otras firmas. Uno queda en Belén y la comunidad pidió que esté bajo reserva.

 

A los edificios de Medellín que serán potenciados por problemas constructivos, se sumó uno ubicado en la comuna de Belén, con lo que ya son ocho los que están en este proceso.

 

Diego Restrepo Isaza, gerente de Vivienda Segura, reportó que la lista la componen Asensi, Continental Towers, Colores de Calasania, Punta Luna, Cerezos de Calasania y San Miguel del Rosario, construidos por CDO, más Mantua y un proyecto cuyos propietarios, sostuvo Restrepo, pidieron que se mantenga en reserva para evitar, en sus palabras "un detrimento económico".

 

Los tres primeros y Mantua están desocupados. El resto, habitados.

 

"Mantua es de Fernando Hurtado ", dijo Restrepo y explicó que el edificio de Belén es de estrato 5 y tiene cerca de 50 apartamentos. "Venimos trabajando con sus habitantes hace unos 3 meses. Cuando se creó la Gerencia de Vivienda Segura nos llamaron para pedirnos ayuda, porque tenían problemas de fisuras", indicó.

 

Detalló que el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) visitó el edificio. "Son fallas que incluyen suelo y algunos problemas de diseño estructural, pero es otro sistema constructivo. Se está haciendo acompañamiento especial con ellos para un tema de reforzamiento. La constructora desapareció, era familiar, no era grande", dijo Restrepo.

 

Indicó que CDO ya envió una solicitud a los proyectos construidos por firmas del grupo para hacer asambleas de copropietarios, de modo que sean estos quienes decidan si autorizan los reforzamientos estructurales.

 

En unos 20 días, si se llenan los requisitos que exige el Reglamento de Construcción Sismorresistente (NSR-10), se presentarían las solicitudes de licencias en curaduría.

 

En los otros dos proyectos los propietarios están haciendo los análisis técnicos.

 

Sin más evacuaciones


Carlos Alberto Gil, director del Dagrd, señaló que la dependencia solo permitirá ocupar los edificios evacuados cuando estén rehabilitados y la constructora presente estudios de patología que demuestre que son habitables y cumplen la normatividad.

 

Explicó que los conceptos de los copropietarios frente a las potenciaciones no son los mismos en todas las unidades. "Para San Miguel del Rosario no hay problema y los copropietarios quieren que se haga el reforzamiento. No sé si Asensi, pero sé que los de Continental no quieren", precisó.

 

Reportó que San Miguel y Punta Luna no presentan la misma gravedad de los evacuados. Sin embargo, están en monitoreo. Por ahora, no hay más desalojos a la vista.

 

El concepto de Uniandes


Ayer, la Universidad de los Andes presentó en un foro público los resultados de su investigación, contratada por la Alcaldía, sobre las causas probables del colapso de la etapa 6 de Space, que mató a 12 personas y dejó decenas de afectados. Como se sabía desde octubre, los académicos concluyeron que "la causa principal del colapso de la etapa 6 se encuentra en la falta de capacidad estructural de las columnas de la edificación para resistir cargas actuantes debidas al peso propio de la estructura y a cargas de servicio impuestas".

 

"Yo al ver esa columna fallada de la etapa 6 habría estado en 10 nanosegundos en el Hotel Intercontinental", comentó ayer Luis Enrique García, profesor de Uniandes.

 

 


INFORME

LAS LICENCIAS SE PUEDEN IMPUGNAR

 

· Diego Restrepo, gerente de Vivienda Segura, explicó que cualquier persona puede impugnar una licencia de reforzamiento de estructuras y, si ello ocurre, el trámite pasaría de la curaduría al Departamento de Planeación, que analizará el proceso técnicamente. El funcionario precisó que la Alcaldía actuará basada en el Decreto 1469, que regula cómo hacer un reforzamiento estructural.

 

· Por otra parte, el Municipio le cobró a CDO más de 5.000 millones de pesos por la atención de la emergencia por el colapso de la etapa 6 de Space, ocurrida el 12 de octubre de 2013; por la demolición de las otras 5 etapas del edificio y por la recolección de escombros. El contrato del Municipio con la Universidad de los Andes rondó los $2.000 millones, pero no está dentro de lo que se le facturó a la constructora.

 

 

 


JUAN CARLOS VALENCIA GIL / El Colombiano

Página Web – 2014/11/14

Fuente: http://www.elcolombiano.com