A instancias de la Procuraduría y de la Supersociedades firmaron un acta de intención de acuerdo. Hacen parte del grupo de 37 que no ha conciliado.
Después de 45 días de negociaciones, 19 familias propietarias de apartamentos del antiguo edificio Space firmaron ayer una acta de intención de conciliación con la constructora CDO.
La firma se concretó en la sede regional de la Superintendencia de Sociedades, con presencia de representantes de la Procuraduría.
Las familias tiene plazo para decidir hasta el próximo martes. Una propuesta es que se les paga a 3 millones 300 mil pesos por metro cuadrado construido, incluyendo las terrazas. Les pagarían en efectivo 1,4 millones por metro cuadrado, para lo que CDO tiene $2.400 millones disponibles. Los $1,9 millones restantes por metro cuadrado se los dan cuando vendan el lote de Space.
Una segunda propuesta es también de $3,3 millones por metro cuadrado, de los cuales $1,4 millones va en efectivo y la suma restante a través de la transferencia de derechos de dominio de bienes inmuebles de la parcelación Mirador del Retiro o Mirador del Poblado, de propiedad de la firma Calamar CDO SAS.
Ayer se pactó el auxilio habitacional del mes de octubre.
Según trascendió, por primera vez, Pablo Villegas, gerente de Lérida CDO en liquidación, les pidió perdón a las víctimas de Space, dijo Augusto Castro, propietario de uno de los apartamentos de Space.
"Después de un año vamos a poder dormir más tranquilos, ha sido prácticamente un año de incertidumbre de no saber nada, de falsas promesas en que cada mes nos van a pagar. Aunque no hemos firmado se tiene la intención seria, respaldada por la Procuraduría y la Supersociedades", dijo Castro.
Para llegar a suscribir esta acta de intención de conciliación se constituyeron 17 mesas de trabajo. El acta también fue firmada por Ángela María Echeverri, superintendente delegada para Asuntos de Insolvencia de la Supersociedades y por Roberto Serrato, procurador Delegado de Conciliación.
De otra parte, las familias se mostraron molestas con la Alcaldía porque pensaron que quedarían exoneradas del pago del impuesto predial, el cual estaba congelado. Diego Restrepo, gerente de Vivienda Segura de Medellín, señaló que a los propietarios de Space nunca se les prometió esa exoneración.
PARA SABER MÁS
FALTAN 18 POR CONCILIAR
Son 161 apartamentos los que tenía el edificio Space en El Poblado, de los cuales estaban habitados 128. Faltan 37 afectados por negociar. De estos 37 salen los 19 propietarios que firmaron ayer el acta de intención de conciliación con la firma CDO en la sede regional de Supersociedades.
Quedarían faltando 13 familias por llegar a un acuerdo y cinco más cuyo apartamento lo tenían por la modalidad de leasing. Estas últimas cinco tienen que negociar directamente con los bancos.
EN DEFINITIVA
En $3 millones 300 mil pesos por metro cuadrado construido parte la propuesta de conciliación establecida por la firma CDO. Propietarios protestan porque el Municipio les cobrará el predial.
CAMILO TRUJILLO VILLA / El Colombiano
Página Web – 2014/10/07
Fuente: http://www.elcolombiano.com