El nuevo Plan de Ordenamiento Territorial será aprobado por el Concejo el 26 de octubre
A menos de un mes de aprobarse el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la Alcaldía anunció ajustes en este proyecto, basados en las propuestas de la ciudadanía.
Esas iniciativas fueron recogidas en los 21 foros territoriales, en los que participaron unas 4.000 personas, que solicitaron más equipamientos, servicios y espacios públicos, mejoramiento de barrios periféricos y políticas que solucionen la alta demanda de vivienda en zonas populares.
Al respecto, el nuevo plan propone siete metros cuadrados por habitante (el actual es de tres). También parques y urbanizaciones seguras en barrios populares.
Igualmente, piden que el POT garantice viviendas de interés prioritario (VIP) y de interés social (VIS) en los planes de renovación urbana. El modelo territorial establece que el 10 por ciento del suelo urbanizable sea para ese tipo de viviendas.
Asimismo, piden control de la mezcla de usos del suelo, para que lo comercial no afecte lo residencial en cuanto a ruido y contaminación. Por lo que la Alcaldía desarrolló un protocolo ambiental urbanístico para controlar estos locales.
En los barrios además reclaman monitoreo y control de licencias de construcción y seguimiento a las curadurías para evitar falsas VIP y malas edificaciones.
Asimismo que las poblaciones no sean expulsadas de sus barrios por los megaproyectos y que haya mejor movilidad en las laderas.
MEDELLÍN / El Tiempo
Página Web – 2014/10/01
Fuente: http://www.eltiempo.com