Viviendas de Arauca, Tame y Arauquita sufrieron daños por los fuertes vientos.
Un fuerte vendaval que se registró en el atardecer del domingo pasado en el departamento de Arauca afectó viviendas de las zonas rurales de los municipios de Tame y Arauca, mientras que en Arauquita la mayor afectación se vivió en siete barrios donde los techos de varias viviendas fueron desprendidos y se registraron caídas de árboles.
Los ejes viales interdepartamentales que comunican estas regiones del departamento también se vieron afectados, debido a que varios árboles cayeron sobre las carreteras, por lo que la secretaria de Gobierno de Arauca. Laura Ferreira, quien pidió a los conductores prudencia a la hora de conducir por estas carreteras.
Cuadrillas del Invías viene trabajando para el retiro del material caído, mientras que los consejos de gestión del riesgo vienen realizando los censos para establecer el número de personas y viviendas afectadas por el vendaval para brindarle las primeras ayudas.
En el municipio fronterizo de Arauquita los daños ocasionados por los vientos huracanados se presentaron en los barrios Centro, Matecaña, Obrero, 20 de Julio, Riberas del Arauca, José Edín Olivares, Buenos Aires, Brisas del Llano, donde cayeron árboles y levantamiento de techos.
El vendaval igualmente tocó la capital del departamento, la ciudad de Arauca, dejando múltiples viviendas afectadas por la caída de árboles y los fuertes vientos, reportó la Secretaria de Gobierno Municipal, Laura Ferreira.
"De manera conjunta con bomberos venimos trabajando en el retiro de los árboles y ramas caídas sobre los hogares", aseguró la funcionaria.
Las autoridades informaron que en las vías que comunican a Arauca con Tame y al complejo petrolero de Caño Limón trabaja personal del Invías para remover el material que obstaculiza el paso en varios tramos.
La infraestructura eléctrica también se vio afectada en la zona rural y urbana de Arauca por más de cinco horas. Algunos postes de energía y transformadores cayeron en la vereda Maporillal por la fuerte borrasca que predominó por más de tres horas.
Socorristas de varios organismos gestionan un censo para determinar el número exacto de casas perjudicadas.
Es el segundo vendaval que ocurre en el oriente del país en el fin de semana. El sábado pasado diez viviendas rurales de Piedecuesta (Santander) resultaron afectadas con los fuertes vientos que estuvieron acompañados de una pertinaz lluvia. En los dos casos no se han reportado lesionados.
ARAUCA / El Tiempo
Página Web – 2014/08/18
Fuente: http://www.eltiempo.com