De las 490 viviendas inundadas en la noche del lunes por una creciente de la quebrada La Oca, en Zaragoza, en 170 hubo pérdida de enseres informó el Departamento Administrativo para la Atención y Prevención de Desastres de Antioquia, Dapard.
El secretario de Gobierno de la población Andrés Emilio Luján indicó que la fuerte lluvia que duró más de dos horas provocó la salida de La Oca que afectó los sectores de La Esmeralda y San Gregorio donde hubo casas en las que el nivel del agua superó los dos metros, pero no se presentaron víctimas, ya que sus habitantes se pusieron a salvo en sitios altos.
Agregó que en la mayoría de viviendas hubo pérdida de enseres de hogar, mercados y animales domésticos.
César Hernández, director del Dapard dijo que aunque inicialmente el reporte entregado por la Alcaldía de Zaragoza era de 490 familias afectadas por la creciente, se estableció luego que 170 de ellas tuvieron pérdidas y necesitan la ayuda de la entidad.
Hernández llamó la atención de la Alcaldía de Zaragoza y de Corantioquia para que tomen medidas de prevención con el fin de evitar esta situación ya que en el año se pueden presentar cuatro emergencias similares.
Explicó que es necesario intervenir hidráulicamente el cauce y riberas de La Oca, en especial en el sector donde tributa sus aguas al Nechí.
Agregó que si es necesario también se debe pensar en la reubicación de numerosas viviendas que invaden las riberas de La Oca.
RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO /El Colombiano
Página Web – 2014/07/03
Fuente: http://www.elcolombiano.com