En siete municipios de Antioquia (incluido Medellín) se registran afectaciones por invierno este jueves tras las intensas lluvias del día anterior. El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) confirmó emergencias en Arboletes, Murindó, Chigorodó, El Santuario, Cocorná, Girardota y Medellín.
El organismo presentó un balance de 190 familias damnificadas en total. En los casos de Murindó y Arboletes murieron dos personas; mientras que El Santuario y Girardota resultaron heridas dos personas más.
En la vereda Los Paticos, zona rural de Arboletes, una niña de tres años murió ahogada, arrastrada por la creciente súbita de un afluente. El cuerpo de la menor fue recuperado en el río Hobo. Así mismo, en Murindó murió un niño de 18 meses.
En El Santuario una creciente de la quebrada La Marinilla afectó a 150 familias por la inundación de viviendas, locales comerciales y vías en cuatro barrios del casco urbano. En el hospital de la población fueron atendidos Lucy Andrea Blandón, por una fractura en un brazo y Miguel Ángel Zuluaga, por hipotermia.
Un total de 25 familias resultaron damnificadas en Cocorná, luego de una creciente súbita de la quebrada Guayabal que tiene sin servicio de agua a la localidad. En Girardota, 15 familias resultaron afectadas. Autoridades de la primera localidad reportaron que la comunidad está sin servicio de acueducto por un colapso la tubería de conducción; así mismo está pendiente la evaluación técnica de un puente para el flujo vehicular. En ambas localidades se perdieron áreas de cultivos.
Bomberos de los municipios de Arboletes, Marinilla, El Santuario y Rionegro, además de la Defensa Civil, funcionarios del Dapard y la Secretaría de Infraestructura del departamento atienden las emergencias.
En Medellín, el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Alberto Gil, dio cuenta de una vivienda afectada por un delizamiento en el barrio Blanquizal, además de algunas vías inundadas.
“Bomberos atendió un caso de inundación y pérdida de enseres en una vivienda del barrio Blanquizal. Al parecer fue afectada por inundación y está asociada a un pequeño deslizamiento. No hay personas lesionadas. Se activó la comisión social y de emergencia”, precisó.
Se han reportado inundaciones menores en El Poblado, Laureles y el Oriente de Medellín.
JOSÉ FERNANDO LOAIZA / El Colombiano
Página Web - 2014/06/26
Fuente: http://www.elcolombiano.com/