La firma constructora CDO está compuesta por varias subsidiarias, entre ellas Lérida, Vifasa, Acuarela, Calamar, Teruel, Alsacia y Bepamar.
Luego de que hace cerca de siete meses colapsara la torre seis del complejo residencial Space, sumado a la evacuación de tres de sus edificios, la firma constructora CDO no ha vuelto a solicitar nuevas licencias de construcción.
Así lo manifestó la Alcaldía de Medellín por medio del director de Planeación municipal, Jorge Mario Pérez, quien señaló que tras la tragedia del Space y la evacuación de los edificios Continental Towers, Asensi y Colores de Calasania por presuntas fallas estructurales, se ha desplegado un seguimiento a las licencias que solicitan varias subsidiarias pertenecientes al grupo CDO.
“Nosotros estamos haciendo un seguimiento minucioso y detallado a cada una de las obras que están en Medellín, verificando y haciendo los controles del caso. Nuestro rastreo nos hace notar que no hay nuevos proyectos licenciados, mientras que le hacemos seguimiento a los que venían de atrás”, señaló el funcionario en diálogo con Caracol Radio.
En este contexto, Sandra Forero, presidenta de Camacol –gremio que reúne a los constructores del país– indicó que lo ocurrido con CDO es aislado, teniendo en cuenta los controles y medidas a los que están sometidas las firmas constructoras a nivel nacional.
“Este es un sector altísimamente regulado, desde el punto de vista jurídico, urbanístico, estructural, comercial y financiero. Hay normas en todo el proceso. Acá lo importante es mejorar donde se pueda mejorar y entre todos hacer todos los esfuerzos necesarios y los cumplimientos de norma para que esto no se vuelva a repetir”, expresó la presidenta de Camacol.
De acuerdo con la dirigente gremial, la norma colombiana en cuanto a infraestructura cuenta con diferentes herramientas para que empresas como CDO cumplan a sus clientes afectados.
El Espectador
Página Web - 2014/05/27
Fuente: http://www.elespectador.com