El respaldo que les prometió el alcalde Aníbal Gaviria, no los convence plenamente.
Los propietarios de Space temen por que la familia Villegas, propietarios de CDO, la firma que construyó el Space, ‘muevan’ influencias para sacar adelante su intención de repotenciar las cuatro fases que quedan en pie del edificio en El Poblado.
Ante ese ímpetu y buscando blindarse contra las estrategias de los dueños de la reconocida constructora, los afectados iniciaron un proceso civil ‘ordinario’ en búsqueda de restituir sus derechos “económicos, morales, civiles y sicológicos”.
Santiago Uribe, representante de los afectados de Space, aunque sabe que los respaldan autoridades y comunidad en la determinación de no regresar al edificio que según expertos tiene problemas estructurales, expresó sus dudas por el proceso jurídico que emprendieron.
“Nuestra única preocupación es la capacidad de influencia política que pueda tener la constructora y la familia Villegas”, enfatizó.
Ante la intención de rehabilitar el Space y ‘las jugadas’ que pudiese desarrollar CDO, Corpoblado, entidad social de ese barrio, dijo que es un acto de desfachatez, descaro y cinismo.
“La constructora CDO ahora quiere presionar no solo a los propietarios de Space, sino a la Alcaldía, condicionando el cumplimiento de su obligación legal y moral de responderles a quienes lo perdieron todo por culpa de su irresponsabilidad en la realización de una obra mal hecha y con deficiencias”, dijo mediante un comunicado, Elisa Sánchez, presidenta de la entidad.
Según expertos, el proceso instaurado por los propietarios podría tardar entre cinco y ocho años, y la dificultad mayor se presentaría en la recolección de pruebas solicitadas por el Juez.
Una vez éste falle, y en el entendido de que sea a favor de los afectados, la constructora apelaría la decisión. En ese caso la segunda instancia del proceso recaería en el Tribunal Superior de Medellín, sala civil.
El Tiempo
Página Web - 2014/03/31
Fuente: http://www.eltiempo.com