• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

El drama de compradores de vivienda del Grupo Monarca terminará en 3 años (COLOMBIA)

Muchas de las familias que le compraron apartamentos al Grupo Monarca, de Sabaneta, tendrán que esperar por lo menos tres años más para poder recibir a satisfacción sus inmuebles.

 

Así lo reportó a elcolombiano.com Alonso Sanín -promotor del acuerdo de reestructuración del grupo empresarial liderado por Henry Madrid Gómez- quien destacó que más del 81 por ciento de los acreedores de Monarca firmó un nuevo plan de pagos, el mismo que ya fue aprobado por la Superintenencia de Sociedades.

 

Según Sanín, son por lo menos 600 los compradores a los que aún Monarca no les ha escriturado y entregado sus propiedades. En ejecución se encuentran cinco proyectos habitacionales, de los cuales uno está escriturado en el 98 por ciento y otro ya salió de su parálisis gracias al apoyo de Davivienda. “En tres años se entregarán los últimos apartamentos”, afirmó el agente designado por la Supersociedades para manejar este proceso.

 

El interventor destacó que los compradores solo tendrán que pagar los valores a los que se comprometieron en las promesas de compraventa. Dicho de otra manera, quien en 2008 o 2009 adquirió por 150 millones de pesos un apartamento y le faltan 50 millones por pagar, solo tendrá que entregar esta última suma. El constructor, por su parte, asumirá los sobrecostos derivados de la no entrega oportuna de los inmuebles y, según Sanín, esto se hará con cargo a sus utilidades. Lo que no pueden esperar las familias es el reconocimiento de perjuicios.

 

La reorganización de la matriz de Monarca fue decretada, de oficio, el 5 de marzo de 2013, como consecuencia de problemas como la falta de liquidez, el alto endeudamiento y múltiples vencimientos en sus obligaciones fiscales, parafiscales, de seguridad social y financieras.

 

La sociedad estaba en el supuesto de cesación de pagos, con deudas vencidas por más de 16.889 millones de pesos, que no estaba atendiendo. A noviembre 30 de 2012 sus activos superaban los 188.488 millones de pesos, siendo su mayor componente sus propiedades, planta y equipo que, con sus valorizaciones, superaban los 91.355 millones de pesos.

 

Dentro del proceso de saneamiento que se ha venido adelantando, a Factor Group le entregaron como dación en pago un lote, tasado en 25.000 millones de pesos. Según Sanín, el patrimonio autónomo de los compradores de vivienda asciende a 30.000 millones de pesos.

 

 


GERMÁN JIMÉNEZ MORALES / El Colombiano

Página Web - 2014/02/12

Fuente: http://www.elcolombiano.com