La iniciativa ofrece atención preferencial a personas identificadas por SENADIS como casos de alto impacto social y en condición de extrema vulnerabilidad, para acceder a subsidios habitacionales.
La Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, y el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, firmaron un convenio de colaboración para que las personas con discapacidad, derivadas por SENADIS, tengan acceso preferencial a programas habitacionales y urbanos, con el objeto de contribuir a superar la situación de discapacidad en la que se encuentran, mediante el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad.
“En el gobierno de la Presidenta Bachelet tenemos 3.700 viviendas financiadas con subsidio del estado que han sido adaptadas para familias que tienen algún integrante con discapacidad; 1.700 viviendas, ya existentes, han sido adaptadas para acoger a alguien con discapacidad, lo cual muestra un cambio en el concepto de las políticas públicas en el cual queremos perseverar, y es por eso este convenio para profundizar y trabajar con más ahínco en este desafío”, dijo la autoridad del Minvu.
En tanto, el Ministro Barraza señaló que “este convenio tiene el mérito que se origina en las expectativas de las personas y le impone el desafió al Ministerio de vivienda y al Ministerio de desarrollo social de estar atentos a tener una oferta que sea consistente en cuanto a las necesidades de las personas en situación de discapacidad, respecto a temas como vivienda, accesibilidad a espacios públicos y capacitación, entre otros”.
Así lo dieron a conocer ambas autoridades en un diálogo ciudadano sostenido en el centro comunitario de La Granja con dirigentes sociales, vecinales y personas en situación de discapacidad de los barrios Millalemu de La Granja y Santa Adriana de Lo Espejo quienes agradecieron esta instancia de conversación.
En la oportunidad se destacó el trabajo de los vecinos en la incorporación de elementos de accesibilidad universal tanto en el centro comunitario de la Granja como en la infraestructura deportiva utilizada en el barrio Santa Adriana con la incorporación de una cancha de tenis profesional adaptado, en el marco del Programa Quiero Mi Barrio del Minvu.
Al respecto el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha señaló “el diálogo aporta mucho, lo que hoy escuchamos son las ideas de las personas con discapacidad que aportan como usuarios expertos, por su experiencia al trasladarse en la ciudad, en el transporte, y como acceder y transitar en edificios”.
En la ocasión también estuvieron presentes el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Iván Leonhardt, y el Alcalde de La Granja, Felipe Delpín.
Atención preferencial a personas en condiciones de extrema vulnerabilidad
Esta iniciativa facilita optar a atención preferencial a personas identificadas por SENADIS como casos de alto impacto social, en los que las condiciones de extrema vulnerabilidad habitacional impacten de forma significativa en la situación de discapacidad de la persona y su familia.
Este convenio se suma a los esfuerzos que viene desarrollando en el último tiempo el Minvu en materia de Accesibilidad Universal a través de sus distintas líneas de acción en vivienda, barrio y ciudad, en las que destaca la importante modificación de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, la cual considera nuevas normas sobre accesibilidad universal y discapacidad para proyectos de espacio público.
Al respecto la Secretaria de Estado señaló que “hemos trabajado en adecuar la Ley General de Urbanismo y Construcciones para tener las ciudades con vías de accesibilidad universal completas, hemos trabajado para tener ciertas normas para adaptar viviendas que se financian con subsidios del estado a las necesidades de las personas que viven con discapacidad. También hemos trabajado en el marco de los programas que realizamos, el de pavimentos participativos, los programas de equipamiento comunitario, parques urbanos, y que todos los espacios públicos incluyan accesibilidad universal”.
Y agrego que “nos damos cuenta que estas modificaciones normativas no son suficientes sino hacemos un trabajo conjunto en cada una de las comunidades y entre nosotros mismos para capacitar a nuestros funcionarios, a las personas que laboran en las obras de la construcción, a quienes toman las decisiones, a los dirigentes vecinales”.
El Minvu ha trabajado en soluciones habitacionales pertinentes; avanzado en una estrategia intersectorial asociada; propiciado la participación de personas con discapacidad en el diseño y gestión de proyectos habitacionales, urbanos y barriales que faciliten su integración e inclusión social; incentivado la investigación y certificación de tecnologías constructivas o diseños pertinentes para personas con discapacidad; fortalecido nuestras competencias técnicas para implementar la Agenda de Accesibilidad Universal; y establecido una política de recursos humanos estrategias, acciones y prácticas que disminuyan las barreras para la incorporación de personas con discapacidad.
Ministerio de Vivienda y Urbanismo
Página Web - 2017/01/21
Fuente: http://www.minvu.cl
Minvu y Senadis firman convenio que promueve la accesibilidad universal en vivienda, barrio y ciudad (CHILE)
- Categoría: Chile
- Visto: 367