• +58 212 2388195
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 8:00 am - 4:00 pm

Departamentos concentran las preferencias en segunda vivienda (CHILE)

Hoy, este tipo de vivienda es más requerido por las familias y los inversionistas. Expertos señalan que, por ejemplo, algunos proyectos se preocupan de mitigar los efectos de los tsunamis con cimientos especiales.

 

A la hora de evaluar si conviene comprar un departamento en primera línea o un terreno para edificar una casa en segunda o tercera línea, si bien no hay una regla general y todo depende de las expectativas, los intereses y el objetivo de la adquisición de la familia o del inversionista, es importante tener en cuenta que debe ser una decisión bien pensada, porque ambas tipologías tienen ventajas y desventajas.

 

Esteban González, director de Estudios de AGS Visión Inmobiliaria, aclara primero que nada que difícilmente hoy se puede comprar un terreno en balnearios consolidados (terrenos urbanos) frente a la playa a un valor que justifique la edificación de una vivienda unifamiliar. "En otras palabras, producto de la valorización del suelo, las primeras líneas -que son un bien escaso- están destinadas preferentemente a edificaciones en altura, dadas sus normativas y valor del suelo".

 

En este contexto, destaca que es muy difícil justificar una casa con patio en una primera línea urbana altamente demandada en áreas urbanas costeras. "La excepción es en áreas rurales, donde la construcción de casas en parcelas es la única alternativa, dado que en general se prohíbe la densificación en zonas patrimoniales, donde se privilegia la conservación urbana".

 

Decisión difícil

 

La decisión no es fácil, ya que ambos productos son atractivos, independiente de los ingresos. Por ejemplo, en La Serena o Algarrobo, proyectos enfocados a segmentos medios altos ofertan departamentos boutique en primeras líneas, los cuales son competitivos con casas en segunda línea.

 

Al respecto, González sostiene que ambos productos son apreciados por el mismo segmento. "En general, la demanda realiza un "trade-off" entre la primera línea en departamento y la segunda línea en casa. Por otro lado, en general las casas son productos más familiares y los departamentos responden a una demanda de núcleos más atomizados; sin embargo, no es una regla general".

 

Lo cierto es que actualmente los departamentos están aumentando en diversos litorales, como Algarrobo, Viña del Mar, Concón, La Serena, Coquimbo e Iquique, entre otros. "En todas estas ciudades es muy difícil encontrar casas en primera línea hacia el mar".

 

Y agrega: "En algunos balnearios tradicionales, la opción casa es producto de reventa de bienes usados. En áreas rurales se privilegia la construcción de casas, principalmente en parcelas de 5.000 m². Algunos ejemplos son la tercera línea de Maitencillo, Tunquén o los alrededores de Los Vilos".

 

Para Daniel Grossman, director del Colegio de Corredores de Propiedades de la V Región Acop, construir casas en general es un tema mayor, pero comprarlas dentro de urbanizaciones y/o condominio puede ser una alternativa.

 

los Pros y los contras

 

Si bien comprar un departamento o construir una casa depende del objetivo de compra, el director de Estudios de AGS Visión Inmobiliaria señala, por ejemplo, que el que para un inversionista inmobiliario un departamento sea estandarizado es un factor a favor, dado que podía albergar a un mayor número de potenciales arrendatarios, mientras que para una familia de segmentos medios y altos, probablemente sea uno en contra, ya que buscan un producto adhoc a su tamaño, intereses y que sea único.

 

En este sentido, Grossman indica que, a su juicio, es mucho mejor comprar un departamento, ya que está dentro de un condominio, lo cual conlleva una serie de ventajas, como ahorro en costo de mantención, seguridad y facilities (piscina, jardines, gimnasio, etc.). "Por otro lado, la preocupación de construir una casa generalmente conlleva un stress, y si es a distancia y por control remoto, mayor problema aún. En cambio, un departamento, es llegar y entrar".

 

Y añade: "Si bien la casa tiene la ventaja de la independencia, es bastante más cara, ya que hay que considerar costos de mantención, seguridad, jardines, piscina, etc. Un departamento, por su parte, es más cómodo, en el sentido de que uno cierra la puerta y se va; además, está la administración del condominio, que se preocupa de mantener en buen estado y cuidar su entorno, e incluso en algunos se preocupan de otros temas, como el aseo, la mantención, etc.".

 

Factores claves

 

Considerando el encarecimiento del valor del suelo en áreas urbanas costeras, actualmente existe una gran penetración de departamentos en primera línea en diversos litorales de la costa centro y norte del país. Hoy, por ejemplo, algunos proyectos se preocupan de mitigar los efectos de los tsunamis con cimientos especiales.

 

El director de Estudios de AGS señala que en cuanto al precio, los departamentos son más asequibles que las casas, existiendo productos de formato pequeño (2D/1B, 1D/1B) con buenos estándares de terminaciones. "Este formato de producto difícilmente se encuentra en casas".

 

La seguridad es otro aspecto importante de por qué se privilegian los departamentos, ya que muchas veces la ocupación es estacional, además de que muchos proyectos de departamentos cuentan con equipamientos detonantes, como lagunas, piscinas y terrazas panorámicas, entre otros.

 

Dada la localización en primera línea, los departamentos cuentan también con cercanía a equipamientos, servicios y atractivos turísticos de las ciudades. "La entrega 'llave en mano' es también un plus frente a la autoconstrucción".

 

Aspectos para evaluar

 

Para evaluar si conviene comprar un departamento en primera línea o un terreno para edificar una casa en segunda o tercera línea se debe tener en cuenta lo siguiente:

 

*Uso que se le dará al inmueble: temporal o intensivo.

 

*Tamaño del núcleo familiar.

 

*Hábitos de veraneo-estilo de vida.

 

*Ocupación del inmueble: si pasarán mucho tiempo dentro del inmueble, o privilegiarán la vida cercana a los atractivos turísticos de cada locación.

 

*Valoración de un lugar único (diferente) versus un proyecto estandarizado.

 

*Si es para inversión-arriendo.

 

*Si es un "proyecto de vida".

 

*Si es de corto o largo plazo (horizonte de ocupación).

 


Angélica Bañados / El Mercurio

Página Web - 2014/01/05

Fuente: http://diario.elmercurio.com/