Titular del Minvu destacó además la incorporación de 13 nuevos sectores urbanos al programa Quiero mi Barrio y la construcción de 61 kilómetros de ciclovías para la región durante el período 2014-2018.
“Estamos absolutamente comprometidos no sólo con concluir el proceso de reconstrucción, sino también con la construcción de ciudades más equitativas, de viviendas más adecuadas y de barrios donde todos tengan un espacio”, sostuvo la autoridad.
La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, se trasladó hasta la región del Maule para inaugurar 143 viviendas en Talca y 301 en Hualañé, este último conjunto habitacional destinado a familias cuyas viviendas resultaron afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010.
Se trata de los conjuntos Habitacionales Don Andrés y Bicentenario, de Talca y Hualañé respectivamente, que en total significan la solución habitacional definitiva para 444 familias de la región, en nuevos barrios con nuevo y mejor equipamiento.
Primero en Talca, la Ministra Saball saludó y felicitó a las familias y sostuvo que “lo que más queremos es que trabajemos juntos para hacer un barrio mejor, una ciudad mejor y un país mejor. Eso es lo que harán ustedes acá; van a poder emprender el camino de una organización que ha conquistado estas viviendas y que va a conquistar, seguro, un gran futuro para ustedes y para sus hijos. Les deseo lo mejor para esta vida nueva que van a emprender”.
Más tarde, en Hualañé, lugar donde se emplazó el conjunto habitacional que alberga a 301 familias afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010, la titular del Minvu sostuvo que “no podemos inaugurar estas viviendas sin decir que vivimos en un país complejo, donde los desastres naturales son parte de nuestra geografía, como el terremoto ocurrido algo más de cuatro años atrás”.
“Todos sabemos lo que significó el terremoto en la región del Maule, la cantidad de familias afectadas, por lo tanto para nosotros acompañarlos en este día y celebrar con ustedes este nuevo barrio y estas nuevas viviendas también es una manera de decirles que esto contribuye a reparar parte del daño y del sufrimiento que han tenido durante este tiempo. Es un motivo mayor de celebración”, dijo.
“Como Ministerio estamos absolutamente comprometidos no sólo con concluir el proceso de reconstrucción, sino también con la construcción de ciudades más equitativas, de viviendas más adecuadas y de barrios donde todos tengan un espacio”, puntualizó.
La Ministra Saball informó que en la región del Maule se incorporarán 13 nuevos barrios al programa Quiero mi Barrio en las comunas de Curicó, Talca, Constitución, Cauquenes, San Clemente, Molina y Parral, cuyos vecinos trabajarán en conjunto con los municipios y el Minvu para recuperar sus espacios públicos deteriorados y fortalecer su organización vecinal a través de la participación en la toma de decisiones de inversión.
Asimismo, en la región se construirán 61 kilómetros de ciclovías en 9 comunas y se contempla el emplazamiento de 3 parques urbanos: Parque Piduco de Talca, Parque costanera de Pelluhue y el Parque Cerro Condell de Curicó.
Ministerio de Vivienda y Urbanismo
Página Web – 2014/07/18
Fuente: http://www.minvu.cl