SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera destacó este jueves la labor de su Gobierno en la erradicación de los campamentos en Chile, de los cuales aseguró que dos tercios fueron reubicados en nuevas viviendas durante su administración.
Por ello, durante la entrega de los conjuntos habitacionales Las Torres I y II, en la comuna de Estación Central, el Mandatario recalcó que será el próximo gobierno el que tendrá la misión de terminar definitivamente con este tipo de asentamientos.
"Ya que estamos en época electoral, los candidatos tienen el privilegio de poder prometer, los presidentes tenemos la obligación de rendir cuentas", dijo el jefe de Estado, contexto en el cual hizo un recuento de las medidas tomadas para el traslado de estas familias a una vivienda definitiva.
"Cuando llegamos al Gobierno pedimos hacer un catastro para tener un diagnóstico y una fotografía de la situación de los campamentos en nuestro país. Ese diagnóstico se completó el año 2011 y detectó que existían 27 mil familias que vivían en campamentos", explicó.
En ese sentido, recordó que "de esas 27 mil familias, 3 mil ya tenían su subsidio y 2 mil no calificaban para ayuda del Estado. Por tanto, nos tuvimos que hacer cargo de 22 mil familias que vivían en campamentos, que no tenían ninguna solución y que además calificaban para una ayuda del Estado y de la sociedad".
"14 mil, es decir, más de la mitad de esas familias ya tienen su subsidio o solución habitacional en su mano y, por tanto, ya superaron esa condición, como las familias que hoy día van a poder acceder a este conjunto habitacional", enfatizó.
Por ello, afirmó que "hicimos el diagnóstico, identificamos las 27 mil familias, nos hicimos cargo nosotros de dos tercios de la solución del problema y dejamos un tercio al próximo gobierno (...) quien quiera que sea la próxima presidenta va a tener la gran tarea de completar la obra que iniciamos y aportar ese tercio que junto a los dos tercios que nosotros resolvimos va a poder terminar con los campamentos en nuestro país".
"Espero que cuando lleguemos al año 2018, en Chile la palabra ‘campamentos’ sea parte de la historia y que ninguna familia chilena tenga que seguir viviendo en las condiciones de precariedad, de humillación y también de riesgo para sus hijos, como son los riesgos que viven las familias que hoy día tienen que estar en nuestros campamentos", indicó.
Además, aprovechó de hacer un nuevo llamado a la ciudadanía para que participe en las elecciones presidenciales del próximo domingo, donde se enfrentarán la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei.
"El próximo domingo tendremos elecciones y quiero invitarlos a todos y todas a que participen y sean parte de nuestra democracia", dijo.
El Mercurio
Página Web - 2013/12/12
Fuente: http://www.emol.com/