Advierten que unos 50 mil subsidios otorgados no cuentan con proyectos en construcción. El Gobierno en acuerdo con diputados opositores presentó una glosa donde se compromete a evaluar la reconstrucción y diversos programas del Minvu
Por varias horas se extendió ayer en la Cámara de Diputados la discusión sobre los programas del Ministerio de Vivienda en el marco de la discusión del Presupuesto 2014, en el que la oposición cuestionó los resultados de las políticas ejecutadas en esta cartera, en especial las que tienen que ver con la reconstrucción.
En ese debate se señaló que que las estadísticas que muestra La Moneda se encuentran distorsionadas al mezclar la ejecución de obras de reparación con la construcción de nuevas viviendas y no detallarse los progresos en otras áreas, que presentan un avance menor. Al respecto, el diputado Carlos Montes señaló que ”queremos que se objetive cuál es realmente el avance de la reconstrucción de vivienda, en reconstrucción de equipamiento y en reconstrucción de vialidad”. “tenemos una serie de indicios de que las cifras que da el gobierno no coinciden con la realidad, en el sentido que las interpretan O se suman cosas que no hay que sumar” – agregó.
Asimismo, se criticó enérgicamente el resultado del programa de Fondo Solidario de Vivienda, destinado a las personas de menores recursos, en que se denunció una grave escasez de proyectos en construcción, derivados de la separación que la normativa impulsada por el actual Gobierno, el Decreto Supremo 49, hizo entre la demanda y la oferta. Antes, la postulación se ligaba a un proyecto específico, en tanto en la actualidad los subsidios se entregan a las familias beneficiarias, que deben salir a comprar su vivienda entre las disponibles en el mercado.
Montes indicó que los niveles de construcción de vivienda social no destinadas a la reconstrucción se encuentran en niveles muy bajos y expresó que “la información que tenemos es que hay entre 48 mil y 50 mil personas que tienen un papel de subsidios de soluciones habitacionales que todavía no empiezan a construirse, no tienen ni terreno, ni proyecto ni nada. Entonces el próximo gobierno va a tener que dedicar una gran cantidad de energía y recursos para construir soluciones para esas 50 mil familias y ese va a ser un problema bastante serio, porque no van a poder iniciar nuevos programas”. “Este gobierno fracasó porque creyó que entregando subsidios, se iban a producir todas las casas, pero entregando subsidios la gente ha empezado a buscar casas y no encuentra casas de ese valor. Tenemos gente en todo Chile gente muy frustrada con subsidio, pero sin solución” – recalcó.
Como una manera de salvar la partida de la cartera, el Gobierno llegó a un acuerdo con los diputados opositores y presentó una glosa donde se compromete a evaluar tanto la reconstrucción como diversos programas del Ministerio de Vivienda, a través de un informe que solicitará a alguna entidad especializada.
Así lo anunció el propio ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien en medio del análisis del presupuesto de Vivienda en la Cámara Baja anunció que “el gobierno compromete un análisis comparativo del programa D.S. 49 y una evaluación de la reconstrucción por región realizado por un organismo internacional o universidad de prestigio”. El secretario de Estado afirmó que el estudio será dado a conocer antes del 28 de febrero de 2014. Y agregó que “adicionalmente se tramitará dentro de la evaluación regular que efectúa la Dirección de Presupuestos, una evaluación del DFL 1 como parte del proceso de evaluación regular”.
El Dínamo
Página Web - 2013/11/29
Fuente: http://www.eldinamo.cl/