Es un subsidio para quienes no tengan gas natural y declaren una situación de vulnerabilidad. La inscripción se puede hacer online o en una oficina de la ANSES.
El Programa Hogar es un subsidio que entrega el Estado, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), para la compra de garrafas a familias que declaren una situación de vulnerabilidad y cuyas viviendas no estén conectadas a la red de gas natural. Se canaliza a través de un monto mensual, que es regulado por la Secretaría de Energía de la Nación, organismo que también se encarga de realizar controles periódicos para cuantificar el monto del beneficio.
Para recibirlo, se piden como requisitos que ningún integrante del grupo familiar disponga de un medidor de gas a su nombre, ya que de esa forma quedaría constancia de la conexión con la red; tener actualizados los datos (padre/madre-hijo/tenencia y cónyuge/conviviente) en ANSES, y que el miembro de la familia con mayor ingreso no supere dos salarios mínimos, vitales y móviles.
Sobre este último punto, si en la vivienda reside una persona con certificado de discapacidad (CUD) emitido por autoridad competente, el mayor ingreso de los habitantes del domicilio no debe superar tres salarios mínimos, vitales y móviles.
Si la vivienda se encontrara en las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz o Tierra del Fuego, o en el partido bonaerense de Carmen de Patagones, el mayor ingreso de la vivienda no debe superar 2,8 salarios mínimos, o 4,2 salarios mínimos si en el hogar reside una persona con certificado de discapacidad (CUD).
El monto mensual del subsidio, que no cubre la totalidad del precio de las garrafas, es fijado por la Secretaría de Energía y varía en función del grupo familiar, la ubicación de la vivienda y del calendario estacional. Pero al cobro básico se le puede sumarse un adicional durante los meses de invierno o si en la vivienda habitan más de cinco personas.
También pueden solicitar garrafas extra quienes viven en las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, o La Pampa; en la región de La Puna; en el partido de Carmen de Patagones y en la ciudad mendocina de Malargüe.
El trámite para solicitarlo se realiza online, a través del sitio Mi ANSES, o también en uno de puntos de atención que la ANSES tiene en todo el país. Se exige, en tanto, realizar la gestión presencial en una dependencia de la ANSES, con solicitud de turno previo, si tienen que hacer cambio de domicilio quienes viven en las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego y el partido bonaerense de Carmen de Patagones.
También deben asistir a un centro de atención de la ANSES quienes viven en una provincia o localidad con red de gas natural, pero en su vivienda no están conectados a la misma. En ese caso, se debe presentar una constancia de la empresa prestadora del servicio.
La vigencia del subsidio es por 12 meses a partir de la fecha de otorgamiento y queda sujeto a un control de derecho mensual realizado por la Secretaría de Energía. Previo al vencimiento, el beneficiario debe solicitarlo nuevamente a través de la web de la ANSES.
El paso a paso para pedir el subsidio
1. En el sitio www.anses.gob.ar, se hace clic en MI ANSES. Allí se ingresa el número de CUIL y la clave de seguridad Social nivel 2, para dar inicio a la sesión.
2. Se visualiza una siguiente pantalla con requisitos y recomendaciones que deben tenerse en cuenta, y presiona el botón ACEPTAR.
3. El sistema muestra los datos de contacto que el usuario ya había ingresado al sitio de la ANSES al registrarse por primera vez. Si los datos son correctos se presiona CONTINUAR. Si se debe hacer cambios, ir a MODIFICAR para actualizar los datos. Si no se ingresa el número telefónico no se podrá avanzar a la siguiente pantalla.
4. Si se realizan cambios en los datos, el sistema enviará sendos códigos con un SMS al teléfono celular y con un email a la casilla de correo electrónico, los cuales deberán ser ingresados en los campos solicitados. Luego, se presiona ACEPTAR.
5. Seguidamente se muestran los datos del domicilio, los que se pueden modificar si están incorrectos.
6. Si se presionó MODIFICAR en la pantalla anterior, se debe completar la planilla con los datos precisos del domicilio.
7. Con la información actualizada que se muestra en la pantalla, se presiona CONTINUAR.
8. El aplicativo verifica el código postal del solicitante e informa qué servicios están disponibles en su localidad. En caso de no tener red de gas natural, sólo aparecerá la opción del Programa Hogar para los subsidios por garrafas. Si los datos del servicio fueron cargados correctamente, se visualizará el estado “En Proceso”.
9. Si el solicitante que vive en una zona con red de gas natural y selecciona la opción GARRAFA, le indica que tiene que ir a oficina de la ANSES para presentar el certificado de sin conexión a la red de gas. Para ello, debe presionar Solicite un turno.
Al presionar Solicite un turno, se observa la siguiente pantalla. En ella se deberá elegir Tarifa Social de Gas y Programa Hogar y avanzar con el pedido del turno.
10. Si vive en una provincia sin red de gas natural, sólo se mostrará la opción Garrafa y el sistema ofrecerá la alternativa de solicitar el Programa Hogar.
11. Como siguiente paso, se tienen que completar preguntas sobre la situación personal/familiar y se presiona CONTINUAR.
12. A continuación, se exhibe un resumen de los datos cargados en la solicitud. Tildar las dos condiciones requeridas por la ANSES y presionar ACEPTAR.
13. Luego, al confirmarse que la solicitud fue registrada con éxito, aparecen también los botones LISTA DE SOLICITUDES y DETALLE SOLICITUD.
14. En DETALLE SOLICITUD, se la puede o bien enviar por correo electrónico a una casilla establecida o bien descargarla en la computadora personal para guardarla allí o imprimirla.
15. El resultado se informa a través de Mi ANSES a partir del día 20 del mes próximo o día hábil posterior.
Cómo adquirir las garrafas
La Secretaría de Energía cuenta con una red de venta de las garrafas sociales en todas las provincias, en donde se puede acceder a las mismas con precios máximos de referencia en los envases de 10, 12 y 15 kilos.
Estos precios son publicados por el Estado en el sitio web, los que deben ser consultados periódicamente por eventuales cambios en los valores que pueden ser modificados según las variables inflacionarias del país, o bien contar con valores diferenciales, de acuerdo a cada provincia, por los impuestos locales con los que se gravan los precios.
Aquellos puntos de venta informados por el Estado que no respeten los precios de venta máximos permitidos se los puede denunciar por teléfono en el 0800-666-HOGAR (de 8 a 20) o bien con el llenado de un formulario previsto en el sitio oficial del programa.
Clarín
Página Web - 2019/10/08
Fuente: https://www.clarin.com/