El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat afirmó que "la semana que viene vamos a crear este lugar en articulación con los bancos para que cualquier argentino que empiece a sentir dificultades en cuanto al pago de sus cuotas, pueda tener una alternativa de financiamiento distinta".
El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, dijo que avanza en reuniones con el BCRA y entidades bancarias para implementar el plan convergencia para los créditos UVA, de modo que las cuotas no superen el 35% del ingreso familiar.
"Venimos trabajando para generar esa herramienta donde ninguna cuota supere el 35% del ingreso familiar, así que creo que con eso vamos a generar esa preservación del bien para que ningún argentino tenga la zozobra de que la casa se la rematen", dijo Ferraresi en diálogo con El Destape.
El ministro afirmó que "la semana que viene vamos a crear este lugar en articulación con los bancos para que cualquier argentino que empiece a sentir dificultades en cuanto al pago de sus cuotas, pueda tener una alternativa de financiamiento distinta".
Dijo que "no hemos visto remates y los atrasos de pago alcanzan al 0,8%, por supuesto que por más que sea uno solo el Estado tiene la obligación de protegerlo".
"Por eso estamos teniendo reuniones con el Banco Central y con bancos para generar justamente que ese argentino tenga un lugar en el banco para poder sentarse a planificar cómo le van a quedar las cuotas a futuro para que no le supere el monto de su ingreso de grupo familiar, esa es la tarea en la que vamos a trabajar en los próximos días", remarcó.
Acerca del universo de hipotecados UVA, dijo que "el atraso de cuotas es menos de 1%, hay un 20% que ya canceló y 40% de los que tomaron créditos son trabajadores bancarios que tuvieron aumento de salario por encima de la inflación, entonces empieza a haber universos que empiezan a descender en función de esta preocupación".
En este contexto, sostuvo que "viene toda una Argentina nueva en materia de vivienda y este ha sido un párrafo bastante triste de la Argentina a partir de la filosofía macrista del mercado, donde el sistema financiero era el que se fortalecía".
“La pandemia del Gobierno anterior dejó 55 mil viviendas paralizadas. Estamos generando una ley que nos permita poder terminarlas; y largamos el programa Casa Propia en el que vamos a construir 120 mil viviendas en Argentina, ya empezamos a firmar convenios y empezó a haber licitaciones".
Sobre la situación de los alquileres, el titular de la cartera adelantó que “esta semana se van a publicar partes de la reglamentación" y se refirió a "el tema de la mediación obligatoria para desalojos que lo está llevando el Ministerio de Justicia y que los propietarios deben inscribirse en la AFIP para que los contratos tengan validez en función de darle continuidad a esto”.
Télam - Agencia Nacional de Noticias
Página Web - 2021/01/26
Fuente: https://www.telam.com.ar/