La disminución del caudal de agua que deriva el embalse de Las Termas de Río Hondo trajo alivio a cerca de 400 pobladores de varias localidades y parajes en el sur de la provincia de Santiago del Estero afectados por los desbordes de los ríos Utis y Dulce.
"De 800 a 200 metros cúbicos disminuyó el caudal de agua que actualmente deriva el dique frontal en Las Termas de Río Hondo, situación que beneficiará a pobladores de los departamentos Mitre, Salavina y Aguirre, afectados por las inundaciones", dijo el director de Defensa Civil provincial, Mario Guzmán.
El funcionario consideró que "de seguir mejorando las condiciones climáticas en las provincias del norte argentino, en una semana las más de 400 familias autoevacuadas podrán retornar a sus casas".
Los damnificados por los desbordes de los ríos Utis y Dulce permanecen alojados en casas de familiares y vecinos a la espera que baje el agua para retornar a sus viviendas, actualmente cubiertas por más de un metro de agua.
Asimismo, campesinos y agricultores dedicados a la cría de vacunos y aves de corral aguardan que mejoren las condiciones climáticas para salir a la búsqueda de los animales atrapados en bañados y zonas ribereñas.
Entre los lugares más afectadas por las inundaciones, figuran los parajes Lote 24, El Albardón, Loma Blanca, Estelita, Domingo de Ramos, Pampa Atun, Puesto Las Abras, Tramo 40, Álvarez Gallo, San Nicolás, La Capilla, El Porrón y Fuerte Esperanza, en el sur provincial.
Télam
Página Web - 2016/03/15
Fuente: http://www.telam.com.ar