El faltante es de la marca internacional Holcim que aporta el 38% del material que se comercializa en toda la provincia.
Desde las ferreterías sanjuaninas advirtieron que en las últimas dos semanas se agudizó la baja en el stock de bolsas de cemento que suelen tener en los locales, sin embargo no hay un motivo claro que justifique la disminución, porque las versiones entre los ferreteros son variadas y ninguna toma la punta. Sin embargo en los comercios de materiales de construcción de la provincia fue coincidente la queja de sus vendedores, según reveló un sondeo en el sector. “De 4 camiones que venían antes, ahora llegan 2 nada más y tenemos problemas con los clientes”, expresó ayer Pablo Lenzinas desde el local donde trabaja. La disminución en el mercado local es del 20% del total de cemento que se comercializa en la provincia, ya que el problema recae sobre la industria Holcim (ex Minetti), encargada de suministrar el 38% del total del producto que adquieren los sanjuaninos. Mientras que el resto del cemento lo provee Loma Negra, en un 52% y el 10% restante lo aporta Avellaneda, según datos de Ángel Da Rold, desde la Cámara Argentina de la Construcción.
“Los clientes piden 3 equipos (600 bolsas) y sólo podemos entregarles de a 200 bolsas mientras nos van llegando. Tenemos que estar supervisando la mercadería para ir tapando huequitos que nos quedan con los clientes, porque nos llaman para decirnos que tienen la obra parada por falta de material”, comentó José Luis García, encargado de una casa de materiales de construcción de Chimbas. En cuanto al motivo, García afirmó que no tienen una versión oficial pero saca sus propias conclusiones: “Las fábricas no se han modernizado en cuanto a maquinarias, equipamientos; siguen trabajando con máquinas desde hace 15 años y cada vez entregan menos en vez de entregar más. A mí este mes me han entregado el 30% menos de lo que me entregaron el año pasado para esta época”, se quejó José haciendo referencia a la distribución de la empresa Holcim. En cuanto a esta misma firma, habló Luis Giordano, vendedor de otra ferretería y aseguró que hace 15 días que en su local no recibe ni una bolsa de cemento de albañilería, “ahora se agravó, pero desde principio de año que traen menos que en el 2014”, afirmó Giordano. Desde la empresa Holcim, la que presenta faltante en los negocios, informaron que no están al tanto de la situación, y afirman: “Todas las plantas del país están trabajando de manera normal y sin problemas con los despachos”. Desde la Cámara Ferretera de la provincia no mostraron inquietud ante el faltante, “estimo que es muy superficial, que hoy y mañana se puede comenzar a solucionar, porque hay momentos en el año que las fábricas pueden parar para hacer mantenimiento y dura pocos días. La verdad es que no tenemos una información fehaciente desde la fábrica sobre los motivos, pero creemos que podría ser por eso”, comentó Guillermo Cabrera, presidente de la entidad.
LUCRECIA MÉNDEZ / Diario de Cuyo
Página Web – 2015/07/17
Fuente: http://www.diariodecuyo.com.ar