Un total de 1.443 personas permanecen alojadas en diez centros de albergue en el partido bonaerense de La Matanza, a raíz del temporal y sudestada del pasado fin de semana que generó el desborde de la cuenca del río Matanza y el anegamiento de calles y barrios, informó esa comuna en un comunicado.
El intendente Fernando Espinoza explicó que las inundaciones en su distrito se produjeron “porque el río Matanza recibe el agua de la cuenca alta de los distritos de Cañuelas, Las Heras y Marcos Paz".
En ese sentido detalló que trabajan "para hacer dos reservorios de la cuenca alta que actuarán como piletas abiertas recepcionando el agua y, luego, por bombeo se desagotará esa acumulación.”
Espinoza remarcó que trabaja para que las familias "no instalen más sus viviendas en las márgenes de los arroyos" y en este aspecto aseguró que trasladaron a 200 familias "a través de un plan junto al ministerio de Planificación de la Nación".
Indicó que en los 10 centros "se provee a las personas evacuadas de colchones, frazadas, abrigos, comidas y, además, se les están realizando controles sanitarios periódicamente".
El municipio informó que las Secretarías de Cultura y Deporte realizan actividades recreativas, mientras que Defensa Civil, Bomberos, Prefectura, el Ejército y Cascos Blancos reparten viandas calientes, abrigos, frazadas y agua a aquellas personas que no quisieron dejar sus casas.
Precisó que el mal tiempo "aún no ha cesado" y que preparó un operativo "para cuando los vecinos puedan volver a sus hogares, donde se les prestará toda la asistencia necesaria para desinfectar las casas".
Télam
Página Web – 2014/11/03
Fuente: http://www.telam.com.ar