Unas 70 personas llegaron a juntas Cruz y Varela y ocuparon tierras, pero las sacaron.
Pocas horas después de que tomara conocimiento público que quedará suspendido el desalojo del predio tomado en Villa Lugano, un grupo de personas intentó usurpar otro terreno, pero en Villa Soldati. El viernes, antes de la medianoche, el personal de seguridad que cuida el lugar dio aviso a las fuerzas policiales cuando comenzaron a llegar vehículos, de los que bajaban familias enteras. Eran unas 70 personas que lograron derribar un alambrado y por allí ingresaron, pero fueron rápidamente desalojados. Ayer por la tarde el lugar se mantuvo muy custodiado.
El predio está ubicado en el cruce de las avenidas Fernández de la Cruz y Varela, en diagonal al complejo de deportes de San Lorenzo. Ocupa casi tres hectáreas y un muro de casi dos metros recorre todo el perímetro, excepto en el sitio por donde intentaron ingresar, en donde había un alambrado que luego fue tapiado con chapas. Adentro, sólo se ven yuyos muy crecidos, árboles y algo de escombros. El terreno pertenecería a la Ciudad, que a pocos metros de allí, cruzando Fernández de la Cruz, construirá viviendas sociales. O al menos así lo anuncia un cartel de obra.
Trascendió que la ocupación fue promovida también por punteros de la Villa 20. Gabriela López Iñiguez –la jueza que entiende en la causa por el desalojo del predio en Fernández de la Cruz, entre Pola y Escalada, que ya cumplió un mes– tendría en su poder escuchas telefónicas que comprometen a por lo menos diez personas. Es que esa ocupación, que arrancó con 200 familias y ya suma casi 800, se habría generado por una pelea entre dos punteros de la villa, que se disputan el control de las tierras. Ayer, luego de que la bancada del PRO en la legislatura, opositores, delegados de la toma y el Defensor del Pueblo se reunieran para dar inicio a una mesa de diálogo, trascendió que la jueza decidió parar el desalojo.
Pero lo que ocurre en la Villa 20 es moneda corriente en todos los asentamientos de la Ciudad: la disputa por el negocio inmobiliario, el incremento de los alquileres y el manejo de los servicios públicos. Todo queda en manos de los punteros que, en la mayoría de los casos, responden a los partidos políticos. Por la toma de Lugano, la Justicia investiga a Marcelo Chancalay (ex presidente de la Villa 20), Manuel Ríos, Víctor Núñez (actual presidente) y la familia Giménez En la ocupación del viernes por la noche, actuaron con rapidez las fuerzas de la Metropolitana, la Federal y Gendarmería. “El terreno está custodiado todo el día y estamos más alerta que nunca por lo que pasó en la Villa 20. Pero por acá no hay terrenos sin custodia, sería una locura, porque las usurpaciones son moneda corriente”, contó un empleado de seguridad, ubicado sobre la calle Itaquí. Un compañero del turno noche dio la voz de aviso y en pocos minutos llegaron cientos de efectivos que rodearon el terreno. En los alrededores, los vecinos están preocupados: “Nací en este barrio. Hasta hace unos 20 años había más terrenos baldíos que casas. Ahora hay villas y asentamientos por todos lados y todo el barrio vive pendiente de las usurpaciones. No hay una sola ventana sin rejas”, le contó a Clarín Marcelino, vecino de la calle Castañón. Denunció que por la zona no sólo toman terrenos, sino que usurpan viviendas.
En las inmediaciones del lugar que intentaron tomar el viernes hay otros dos grandes terrenos, pero que también cuentan con vigilancia las 24 horas.
Antes, el 4 de marzo, la Metropolitana había desalojado otra toma en Lugano, a unas 20 cuadras del terreno que sigue ocupado junto a la Villa 20.
SILIVIA GÓMEZ / Clarín
Página Web - 2014/03/30
Fuente: http://www.clarin.com