En muchos lugares del planeta, sobre todo en los países subdesarrollados, la falta de vivienda digna para las personas que habitan en el campo o en la periferia de las grandes ciudades es un problema de dimensiones mayores.
Fuerte, ligero y abundante, el bambú es un material de construcción infinitamente versátil pero aún sin explotar. Fácil de plantar y cultivar, crece con una rapidez asombrosa.
Las cañas de bambú alcanzan la madurez suficiente para ser utilizadas en la construcción entre 5 y 8 años, en comparación con la madera, que tarda entre 25 y 50 años en madurar.
En toda Asia, el bambú se utiliza para construir, hacer muebles, papel, medicinas, instrumentos musicales y alimentos.
La falta de recursos económicos y el desconocimiento de los sistemas constructivos más simples tienen como consecuencia que en zonas marginales, ya sea alrededor de los centros urbanos o en las poblaciones rurales, se edifiquen “guaridas” o “chabolas” con materiales precarios y sin ningún tipo de planeación.
Por lo anterior, las condiciones de vida de sus habitantes suelen ser deplorables al carecer de servicios e infraestructura urbana básica: agua, luz, drenaje, pavimento, alcantarillado, etc.
Estas viviendas suelen ser construidas en lugares de alto riesgo y debido a su mala planeación resultan afectadas por terremotos, tormentas tropicales, huracanes, ciclones, nevadas, etc.
Muchas familias alrededor del mundo no tienen más opción que establecerse en lugares peligrosos como cauces de ríos, peñascos, minas, zonas pantanosas, etc.
Año tras año poblaciones enteras padecen cataclismos que ponen en riesgo sus vidas.
El cambio climático provoca que fenómenos naturales se presenten con mayor frecuencia e intensidad. Para la arquitectura del siglo XXI este es uno de los mayores desafíos y que puede solucionarse mediante una autoconstrucción bien planeada y ejecutada.
(Si quieres conocer a detalle el proceso de construcción con bambú, te recomendamos descargar el manual gratuito de construcción con bambú dando clic aquí.)
Replantear los modelos de desarrollo urbano y arquitectónico y enseñar a la gente a construir podría resolver el problema de la vivienda popular, pues implicaría mayor conciencia de previsión y sobre todo solidaridad, ya que autoconstruir implica, casi siempre, la participación de todos los habitantes de una comunidad.
En Asia, principalmente, debido a situaciones de desastre y emergencia, han surgido proyectos interesantes, realizados por especialistas en la construcción de viviendas que comparten sus conocimientos con los menos favorecidos para que en el corto plazo puedan edificar sus propias viviendas.
Para lograrlo se han establecido diversas estrategias: revaloración del uso de materiales naturales propios de cada lugar, aplicación de sistemas constructivos tradicionales y el uso inteligente de desechos y recursos energéticos; tácticas que, indudablemente, ayudarán a mejorar las condiciones de vida de cientos de familias.
Si bien todavía son pocos los proyectos que plantean la creación de arquitecturas populares de inspiración vernácula y respetuosa del medio ambiente, los modelos que se han realizado recientemente resultan interesantes.
Un ejemplo de ello es “Blooming Bamboo”, creado por el despacho H&P Architects para un área situada en el centro de Vietnam y que a lo largo del año presenta bruscos cambios climáticos.
Es una casa de bambú modular y resistente a las inundaciones.
El módulo básico es de 3.3 x 6.6 metros y los módulos se atornillan entre sí para formar la estructura. Las paredes están rellenas con materiales locales, como el zacate de bambú, el tablero de fibra y las hojas de coco.
El sencillo proceso de construcción permite a los usuarios ensamblar una sola casa en 25 días y el objetivo es producir en masa el sistema. Para repeler el agua de la inundación, la estructura está por encima del suelo en pilotos achaparrados.
Los arquitectos calculan que puede soportar una inundación de 1.5 metros de altura y están experimentando con una versión que podría resistir hasta 3 metros.
En forma, espíritu y materiales, este prototipo inventivo explota el potencial de la tecnología vernácula, reconceptualizándolo para el día de hoy.
A través de proyectos como estos, el bambú se está liberando gradualmente del estigma de la "madera de los pobres", generando una arquitectura holística y sostenible que resuena íntimamente con la cultura, el lugar y la necesidad humana.
La idea de H&P Architects consiste en un proyecto experimental y que tiene como objetivo crear unos modelos de bajo costo que cubren las necesidades básicas de una vivienda, además resistir a las inundaciones habituales en este país asiático.
Para los modelos, creados como unidades modulares multifuncionales que pueden utilizarse como casas, centros de salud o escuelas, se utilizó como material únicamente bambú, hojas y materiales reciclados como contenedores de plástico y tanques de petróleo.
Los módulos, resueltos mayoritariamente con materiales locales resisten las lluvias y flotan durante las inundaciones.
El bambú fue elegido como material predominante porque además de ser abundante en la región, resulta versátil y muy resistente ante las inclemencias del tiempo. Marcos, techos y muros están dispuestos entre columnas de acero que evitan el volteo de la casa durante las inundaciones.
El piso de las casas está elevado para alejarse la humedad y de ciertos animales, solución que deja espacio suficiente para instalar los tambos de petróleo.
Los techos son similares a los tradicionales, pero en este caso con un diseño más planeado, ya que presentan cortes triangulares que se abren en diferentes direcciones, lo que además de funcionar estéticamente, permite ventilación cruzada y sombra.
La propuesta de H&P Architects es la de una arquitectura flexible, por lo cual los diferentes módulos cuentan con puertas horizontales abatibles ubicadas en dos de sus costados para comunicar dos o tres módulos y abrirse hacia el exterior cuando el clima lo permite.
Por los materiales utilizados y por su solución estructural, los modelos resultan ser fáciles de construir y de muy bajo costo -entre 1,500 y 2,000 dólares-, lo que hace factible la construcción en masa de estas unidades y brindar refugio digno a toda una comunidad.
Además de funcionales, flexibles y económicas, estas viviendas exponen una bella estética gracias a sus formas inspiradas en la arquitectura tradicional vietnamita, retomando sus rasgos más agradables.
Lo más importante es que Blooming Bamboo demuestra cómo la vivienda popular también puede exponer una arquitectura rica, siempre que sus soluciones respondan a las necesidades reales de las familias de bajos recursos, de la comunidad y del contexto natural.
(Si quieres aprender a usar todas las técnicas de diseño y construcción sustentable, entre las que se encuentra la construcción con bambú, te puede interesar el curso en video de arquitectura sustentable )
En la comunidad en Assam, India se encuentra otro ejemplo sobre los usos del bambú para crear viviendas que resistan los fenómenos naturales y brinden seguridad a las personas que carecen de espacios dignos.
La asociación civil SEEDS construyó 80 casas de bambú como respuesta a las inundaciones ocurridas en la zona en 2017.
Todos los trabajos se hicieron en conjunto con la comunidad. Con el conocimiento adquirido podrán edificar más viviendas por sí mismos.
Con el nombre de Community Driven Disaster-Resilient Bamboo Housing Architecture, las casas miden 23 metros cuadrados y están construidas sobre pilotes, también de bambú, lo que separa los espacios habitables de posibles inundaciones.
Este espacio libre debajo de cada vivienda permite a los habitantes contar con un espacio más para diversos fines, como tejer, criar ganado, almacenar botes, o para que jueguen los niños.
Los pilotes de bambú se colaron junto con zapatas de concreto; además, los pilotes están impermeabilizados con revestimiento de goma para hacerlos más resistentes.
El interior es solo un espacio amplio para dormir y comer; un porche funge como estancia, pues aquí los calores son extremosos.
Por ello, las paredes de las viviendas, son paneles tejidos a mano que permiten la ventilación.
Aunque sencillas, estas casas rescatan las tradiciones de la arquitectura vernácula local al tiempo que utilizan un material resistente y flexible, disponible prácticamente todo el año.
Los dos ejemplos anteriores demuestran la versatilidad del bambú, su economía y la facilidad con que se adapta a cualquier proyecto constructivo.
Proyecto: Blooming Bamboo
Arquitectos: H & P Architects
Ubicación: Co Nhue, Tu Liem, Ha Noi
Tamaño: 44 spm
Servicios: Diseño y Construcción
Año 2013
Etapa: Completado
Proyecto: Community Driven Disaster-Resilient Bamboo Housing Architecture (Arquitectura de viviendas de bambú resistente a los desastres impulsada por la comunidad)
Arquitectos: SEEDS (Sociedad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente Sostenible)
Ubicación: Golaghat, Assam, India
Año: 2018
Área construida: 23 m2 por casa (80 unidades)
Arquitecto principal: Kamal Chawla
H&P architects
Ubicación: https://noticias.arq.com.mx/
Autor: Noticias Arq
Fecha de Publicación: 2019/08/08