Superbarrio con Brisas del Panteón (VENEZUELA)

 

Ranchos construidos de tabla y zinc, con baños compartidos entre varias casas y sin servicios públicos, albergaban a 82 familias en la comunidad Ciudad Tablita, ubicada en el sector Brisas del Panteón, en la parroquia San José del municipio Libertador, en Caracas.

 

En el año 2003, un grupo de vecinos angustiados por la situación precaria en la que vivían se organizaron para buscar solución a sus problemas. Agustina Martínez, líder comunitaria del sector, recuerda que el Comité de Tierras Urbanas fue la primera organización que conformaron.

 

Desde esa instancia comenzaron a realizar las peticiones en las instituciones en las que les podrían ofrecer ayuda, pero no obtuvieron respuesta. Fue entonces cuando se les ocurrió acudir a Últimas Noticias a solicitar que les hicieran un reportaje sobre cómo vivían gran cantidad de niños y adultos mayores en pobreza crítica en la zona, donde abundaban las moscas, roedores y malos olores. La petición fue aceptada y su denuncia se publicó en la sección Superbarrio.

 

 

Así vivían en el año 2003 los vecinos de Ciudad Tablita.

 

El diario también los invitó a una asamblea de ciudadanos en la que participaban el alcalde de Libertador de esa época, Freddy Bernal; el entonces alcalde mayor, Juan Barreto, y el primer ministro de la Vivienda, Julio Montes. En ese encuentro los vecinos de Ciudad Tablita tuvieron la oportunidad de exponer sus problemas y obtener respuesta.

 

Iniciaron el proyecto de la mano de Barreto y del presidente de la Fundación Vivienda del Distrito Metropolitano, Pedro Magallanes, quienes dirigieron los estudios de suelo, la maqueta, la limpieza del terreno y el inicio de los primeros trabajos, para lo cual desalojaron y enviaron a las familias a un refugio en La Yaguara.

 

 

ÚN publicó en 2003 la petición de los vecinos y en 2011 la noticia que les cambió la vida.

 

“Tuvimos la suerte que, para el entonces presidente Hugo Chávez, conoció de nuestro proyecto y nos prometió apoyo, pero lamentablemente se comenzaron a presentar una serie de problemas y la obra se paralizó, en este proceso contamos con el apoyo de Últimas Noticias que realizaba el seguimiento, haciendo público los inconvenientes”, contó Agustina.

 

Para sorpresa de Agustina y sus vecinos, el 31 de julio de 2005 recibieron una invitación al programa Aló Presidente, donde personalmente pudieron contarle al comandante Chávez, no solo su situación, sino también sus esperanzas de mejorar su calidad de vida.

 

En 2008, Jorge Rodríguez fue electo alcalde de Caracas y asumió el proyecto. Cada jueves a las 10 de la mañana, recorría la obra con la comunidad para verificar los avances y, finalmente, en agosto de 2011 les entregó los apartamentos amueblados y con los servicios básicos. Posteriormente, les construyeron un Simoncito. “Logramos con apoyo del diario Últimas Noticias nuestra meta, mejorar nuestra calidad de vida”, afirma la líder vecinal.

 

 

Agustina Martínez, líder comunitaria, fue una de las beneficiadas con apartamento.

 

 

 


Olga Maribel Navas / Últimas Noticias

Página Web - 2021/09/16

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/