Fundación Vivienda Popular y ACNUR (VENEZUELA)

 

La Fundación Vivienda Popular inicia este año 2020, como socio del ACNUR en Caracas, a través de un proyecto con enfoque comunitario a ser desarrollado en las comunidades Barrio Bolívar y Antonio José de Sucre, en Petare, municipio Sucre del estado Miranda; y Barrio Lomas de Paya y Barrio El Cafetal, en los Km 8 y 12, respectivamente, en la vía El Junquito, municipio Libertador, del Distrito Capital.

 

Este proyecto, en el marco de los principios y objetivos de ACNUR, busca mejorar las condiciones de alojamiento, enseres y energía y en estas cuatro comunidades, con el fin de favorecer la resiliencia y mitigar riesgos de protección. Además, se realizará la entrega de enseres a personas con necesidades específicas de acuerdo con los criterios del Clúster de Alojamiento, Energía y Enseres, y en coordinación con ACNUR y otros actores humanitarios. También se prevé realizar capacitaciones sobre la vivienda y el hábitat, involucrando a miembros de las comunidades para que participen activamente en la resolución de sus problemas.

 

Nuestro abordaje va dirigido al fortalecimiento de las estructuras comunitarias y atención de personas con necesidades específicas, quienes tendrán la oportunidad de asistir a talleres formativos, que contemplan aspectos sociales, administrativos, técnicos, legales y ambientales, en temas como: vivienda saludable y sin Riesgos; microempresarios de la construcción; diagnóstico comunitario; organización comunitaria; concientización ambiental; emprendimiento; reciclaje y mantenimiento. La metodología de los talleres contempla la participación de adultos y niños, sin ningún tipo de discriminación de edad, género ni condición, siguiendo los principios de la respuesta humanitaria: humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia operativa.

 

Estos talleres se realizarán sobre la base de un diagnóstico general de cada una de las comunidades, así como en un diagnóstico de las viviendas y condiciones de vida de personas con necesidades específicas, lo cual permitirá el diseño de acciones a realizar en función de lograr el desarrollo y empoderamiento comunitario. El proyecto contempla igualmente, la realización de refacciones y mejoramiento de dos espacios comunitarios y posibles intervenciones de viviendas en el marco de una prueba piloto de un plan de mejoramiento de viviendas con miras a disminuir la vulnerabilidad y riesgo de las edificaciones.

 

Además, se desarrollarán campañas informativas en la comunidad respecto a aspectos sociales: trabajo en equipo, participación, organización; y aspectos técnicos: agua, energía (electricidad) y reutilización, reciclaje y reducción de desechos sólidos, de gran utilidad para el logro de comunidades sostenibles, en consonancia con el cumplimiento de los ODS.

 

Ya el equipo de trabajo de Fundación Vivienda Popular se encuentra inmerso en estas actividades, conjuntamente con funcionarios de ACNUR motivando el desarrollo de las actividades y productos que se esperan lograr en beneficio de nuestras comunidades.

 

 

 

 


Alexis Delgado / Fundación Vivienda Popular

2020/03/16