Está vuelta leña la carretera del parcelamiento Oruza (VENEZUELA)

Los 12 kilómetros del parcelamiento Oruza, en la parroquia Bolívar del municipio Zamora del estado Miranda, está intransitable debido que el agua pluvial corre como un río caudaloso que genera unas troneras profundas que dificultan el paso de los vehículos que transportan las cosechas de tubérculos, maíz y frutas que allí se producen.

 

Cecilia Gracia, vocera de la Ubch, dijo que esta situación comenzó con los movimientos de tierra en la parte alta cuando comenzó la construcción de la autopista Kempis – La Verota – Santa Lucía.

 

Esta situación afecta a las 260 familias de Filas de Oruza y los sectores Peniche, La Laguna, La Palma, Quebrada Escondida, Quebrada de Marcelino y Ramón Ignacio; igualmente a 300 productores que acuden a estos caseríos para sembrar

 

Como efecto de las precipitaciones registradas el miércoles pasado, se formó una gran laguna de lodo a la altura del llamado “almendrón”, por lo que el transporte público llega hasta donde está la cancha deportiva.

 

La dirigente comunitaria indicó que necesitan un showell que aplane y despeje la vía, además de abrir canales pluviales antes de la cosecha de mandarina que comenzará en diciembre y finalizará en enero de 2020.

 

Los parceleros no tienen transporte público y claman por una ruta comunal con tarifa solidaria y vehículos rústicos aptos para recorrer la carretera varias veces al día y cruzar los seis pasos de quebrada. Caminan hasta por dos horas para tomar un transporte a Guatire o regresar a sus casas.

 

Gracia acotó que piden apoyo a los parceleros con vehículos para que trasladen bombonas de gas y comida para los 124 alumnos de inicial a sexto grado de la Escuela Bolivariana Concentrada Sin Número 029 Oruza.

 

“En los últimos siete años hemos solicitado al Consejo Federal de Gobiernos unas unidades al Consejo Federal de Gobierno, pero no tenemos respuesta”, aseguró.

 

DETERIORO

 

Uris García, presidenta de la Cooperativa de Transporte Kempis en Dos Ruedas, dijo que la maquinaria pesada usada en los trabajos de la autopista hacia Valles del Tuy también deterioró la vía pavimentada. A lo largo de un kilómetro, de la entrada hasta al primer paso de la quebrada, abundan los huecos. Urge bacheo.

 

 


Irama Delgado / Últimas Noticias

Página Web - 2019/10/14

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/