Afectadas en Perijá 24 comunidades indígenas (VENEZUELA)

La crecida del río Kunana, en el municipio Machiques, del estado Zulia, afectó a 24 comunidades indígenas de la cuenca de Toromo. Son 860 familias yukpas afectadas, conformadas por más de mil 800 personas y 700 están incomunicadas.

 

Según reportes de familiares y de las autoridades que lograron acceder al lugar, hay 7 personas desaparecidas, entre ellos dos adultos y 5 menores.

 

El primer comandante de los Bomberos de Machiques, David José Parra, informó en un pase vía Twitter, que el evento ocurrió a eso de las 11 pm del jueves y no pudieron acceder de inmediato sino hasta pasadas las 12 de la noche.

 

Señaló que en el lugar no había luz, estaba lloviendo en la parte baja del municipio y fue necesario articular con la Infantería Venezuela para poder acceder al lugar y ver los daños ocasionados por los ríos. “Es un evento de gran escala, un desastre natural, impredecible”, indicó el funcionario.

 

Señaló que la afectación principal es en la vialidad, los servicios públicos y el agua potable. Hay varios sectores de la Sierra de Perijá que se encuentran incomuicados por la caída de los puentes de hierro que comunican la cuenca con otros sectores aledaños.

 

Según declaraciones, a Radio Fe y Alegría, de algunos vecinos afectados, hay 700 familias que quedaron atrapadas por la crecida del río y de las cuales no saben nada ni en qué condiciones se encuentran. Entre las personas desaparecidas hay un recién nacido.

 

Según indicaron, el río comenzó a tomar espacios y arrasar con sus enseres y sus viviendas. Se llevó el cableado eléctrico, por lo cual no tienen servicio eléctrico.

 

La alcaldesa de Machiques, Betty Zuleta, hizo un recorrido el viernes. Carlos Polanco, médico de la Sierra, declaró a Radio Fe y Alegría que necesitan agua potable, para evitar un posible brote diarréico, enfermedades respiratorias y de la piel “es necesario atacar antes de que se propaguen”, indicó.

 

 


Últimas Noticias

Página Web - 2019/10/06

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/