GMVV continúa crecimiento en beneficio del pueblo venezolano (VENEZUELA)

En ocho años de actividad la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), ha elevado en 3.455 % los metros de superficie de construcción, representadas en 2 millones 700 mil hogares que tienen como promedio de infraestructura 72 mts2, inmuebles que cuentan con todos los servicios y que distan ampliamente del millón 500 mil unidades habitacionales que fueron construidas en cuarenta año de la IV República, casas que solo tenían 32 mts2.

 

El modelo de desarrollo que se ha establecido en los 1.175 grandes urbanismos, construidos hasta ahora, brindan además de bienestar social condiciones de servicios. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados por el Ministerio del Poder Popular para la Planificación, en su aparte Venezuela en Cifras, para el año 2018, las condiciones de acceso a los servicios se ubicaron en: 98,9 % de los hogares poseen alumbrado eléctrico público; 94,2% cuentan con abastecimiento de agua por acueducto y 92,1 % reciben con recolección directa de desechos sólidos.

 

En los gobiernos neoliberales de la IV República, las zonas periféricas de las principales ciudades de Venezuela se convirtieron en extensiones de terrenos con infraestructura urbanística caótica, carentes de servicios públicos básicos. De acuerdo con información de documentos que citan -entre otras fuentes oficiales- a la Oficina Central de Estadística e Informática (OCEI), para 1990, se habían construido 3 millones 540 mil 023 viviendas en el país.

 

De ese número, 2 millones 863 mil 702 (81%) contaban con servicio de acueducto o tubería, mientras que, apenas 42% de las viviendas marginadas, es decir, los ranchos, tenían conexión de agua servidas.

 

La GMVV ha impactado directamente en la disminución del porcentaje de hogares en hacinamiento crítico, llegando a 5,25 % en 2018, indicador que se ubicaba en 14,6 % para el último año de la cuarta república. De no existir esta política social, hoy , un millón 300 mil hogares se encontraría en condiciones precariedad debido a la ocupación espacial y a las condiciones de salubridad.

 

La construcción de viviendas es uno de los blancos del bloqueo económico, comercial y financiero impuestos contra Venezuela, a pesar de ello, el récord histórico de desarrollos habitacionales que tiene en su haber el modelo económico y social de la Revolución Bolivariana no tiene punto de comparación en el mundo.

 

Para el año 2025, entre las metas del Plan de La Patria, el Gobierno Nacional se ha propuesto construir 5 millones 045 mil 639 hogares, reurbanizar el 40 % del territorio nacional, llevar a cero el porcentaje de hogares con hacinamiento y alcanzar el 100 % de cobertura de los servicios asociados a las viviendas.

 

 


Agencia Venezolana de Noticias

Página Web - 2019/07/15

Fuente: http://www.avn.info.ve/