Hidrolago: Hasta tres veces al día se detiene el bombeo en Tulé por fluctuaciones (VENEZUELA)

Por las continuas fluctuaciones eléctricas que se vienen registrando en la estación de bombeo Tulé ha bajado la presión de agua por las tuberías.

 

Así lo explicó este miércoles 19 de junio a PANORAMA, el secretario para las Aguas de la Gobernación del Zulia y vicepresidente de Hidrolago, Héctor Soto.

 

Soto aseveró que la estación ha sido “muy golpeada”, pues “en dos o tres ocasiones en promedio, al día, sale fuera de servicio (…) y lógicamente eso representa el 50 % de menos caudal en Planta C”.

 

Este desajuste en la presurización ocasiona que “toque retomar el sistema y compensar las líneas. Todo tiene características concatenadas y que si se refleja en el sistema eléctrico, inmediatamente nosotros lo sentimos”, detalló Soto, quien afirmó que aunque no está dentro de sus “facultades operativas”, les toca “volver a encender todo y eso requiere un protocolo de arranque: se vacía la tubería, después el llenado. Y al final el más desposeído es nuestro pueblo que no está sintiendo la frecuencia”.

 

Sin embargo, descartó que en Tulé, producto de los bajones, hayan retornado los daños a los equipos. “Se le está haciendo mantenimiento. Estamos desmontando y montando, pero bajo un mantenimiento planificado”, precisió.

 

Soto destacó que en la estación de bombeo continúan activas las mismas tres unidades desde hace meses, “pero hemos tenido una situación debido a que en la planta (termoeléctrica) Ramón Laguna, una de sus unidades arrancó y nos ha exigido mayor demanda de agua (800 litros por segundo), entonces conlleva a que el bombeo sur debe mantenerse con más días de servicio para que pueda generar los megavatios que está generando y que se anexan al sistema interconectado”.

 

La ‘Ramón Laguna’, situada en la avenida Los Haticos, funciona a vapor e Hidrolago le envía agua “para que ellos mantengan sus niveles en los tanques de almacenamiento internos y poder generar la electricidad en las unidades que ya arrancaron” y que antes no estaban en funcionamiento.

 

 


Isaac Rubio - Priselen Martínez / Panorama

Página Web -  2019/06/19

Fuente: https://www.panorama.com.ve/