Alcaldías y gobernaciones impulsan plan de lluvias (VENEZUELA)

Las alcaldías y gobernaciones deben efectuar el despliegue del plan nacional de lluvias 2019, según la Gaceta Extraordinaria Oficial N°41.641, de fecha 27 de mayo, además son los encargados de promover las acciones de respuesta y rehabilitación de las áreas que pueden ser afectadas por desastres ocasionados por lluvias e inundaciones.

 

En consecuencia, el artículo uno insta a las máximas autoridades a coordinar, con las organizaciones de protección civil y administración de desastres, y articular, junto a los cuerpos de bomberos, policías de estados y municipios, las medidas estructurales, estrategias de prevención y mitigación de desastres, y programas educativos necesarios para el resguardo de poblaciones que suelen sufrir los embates de los eventos hidrometeorológicos, y que en su mayoría, no saben cómo actuar frente a ellos.

 

Asimismo, el artículo dos decreta que las autoridades están obligados a ocuparse de las debilidades del territorio correspondiente a su jurisdicción, y de igual manera, buscarán prevenir o impedir cualquier tipo de amenazas que pudieran afectar a la localidad, ya sean aquellas crecidas súbitas de cursos de aguas, inundaciones, desbordamiento de ríos, ya sean colapsos de sistemas de drenajes o de servicios públicos.

 

Por otro lado, la Gaceta indica que se deberá garantizar el mantenimiento y cuido de las entidades, estén o no afectadas por las lluvias que han azotado al país en los últimos días. Además, el documento señala que las autoridades tienen que responder a la población mediante los suministro de servicios básicos necesarios, restitución de infraestructuras y superación de los inconvenientes en los sectores vulnerables.

 

Debido a que continuarán las precipitaciones, se aconseja a los ciudadanos mantenerse atentos ante cualquier emergencia.

 

En Miranda. Cumpliendo con los lineamiento de la Gaceta, la Alcaldía del municipio Guaicaipuro, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, adelanta inspecciones en las principales zonas vulnerables de Los Teques, capital del estado Miranda, con el objetivo de reducir al máximo los riesgos causados por el inicio de la temporada de lluvias.

 

César Molero, secretario de la dependencia, informó sobre las labores que adelanta el ayuntamiento en las principales zonas de riesgo del municipio y destacó que se mantienen desplegadas cuadrillas del sistema de drenaje, reseñó AVN.

 

“Hasta el momento las principales eventualidades que se han presentado en la parroquia Los Teques, es por abnegación de algunas vías públicas, de igual manera las cuadrillas de limpieza están desplegadas en las zonas”, manifestó.

 

Medidas estructurales

 

  • Estabilización y protección de taludes estables.
  • Construcción de estructuras para el control de sedimentos.
  • Limpieza de cursos de agua (quebradas, ríos, riachuelos).
  • Mantenimiento de sistema de drenajes, embaulamientos y canalizaciones, canales de disipación y gaviones.
  • Fortalecimiento de muros de contención en diques, presas y represas. obras hidráulicas priorizadas y equipamiento del Sistema de Alerta Temprana.
  • Prevención y cuidado de vegetación en zonas montañosas (la vegetación incide en la estabilización del terreno en media y alta montaña).

 

 


Últimas Noticias

Página Web -  2019/06/05

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/