Cincuenta casas coloniales de Coro y La Vela en lista de emergencia por lluvias (VENEZUELA)

La Opedap está a la espera de materiales para trabajar en las viviendas que sufrieron desplomes de techos y paredes

La Oficina de Proyectos Estratégicos y Diseño para las áreas Patrimoniales de Coro, La Vela y sus áreas de Protección (Opedap), culminó la inspección a más de un centenar de casas coloniales en Coro y La Vela (Fal) que sufrieron daños con las lluvias ocurridas hace dos semanas, registrándose así 50 viviendas en estado de emergencia en ambas ciudades, dos de ellas con desplomes completos de las casas.

Luis Felipe Díaz, director del Instituto de Patrimonio Cultural del estado Falcón (IPC), mencionó que si bien es cierto que con la vaguada del 2010 algunas de las casas fueron rehabilitadas, la falta de recursos obligó a dejar para después otras tantas que sufrieron más daños durante las lluvias de finales del mes de octubre.

Es así que de 57 viviendas inspeccionadas en Coro y 37 en La Vela, el saldo es de unas cincuenta casas patrimoniales con daños, ubicadas en la Poligonal Unesco, que fueron protegidas por este organismo por reunir el mayor número de edificaciones de adobe o barro en buen estado, y que por ello logró fuesen incluidas en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 1993.

La casa de los Saher, Los Borrogales, la familia Daal, el edificio Santa Ana, y otros tantos son viviendas que debieron ser reparadas por el Gobierno hace unos siete u ocho años, pero como hizo mención el profesor Díaz “los recursos no alcanzaron y los materiales se terminaron”, por lo que ahora el gobernador Víctor Clark está atendiendo el acontecimiento solicitando créditos adicionales para poder repararlas.

Desplomes parciales, daños en techos y paredes serán atendidos según mencionó Luis Felipe Díaz cuando lleguen los materiales solicitados para atender la emergencia. De hecho, manifestó que el plan a seguir es la construcción de drenajes como condición para que Coro y La Vela salgan de la lista de patrimonio en peligro, y que el Gobierno de Falcón atendió ya que fueron aprobados recursos para acometer los trabajos en el centro histórico de Coro.

 

 


Lisbeth Barboza / Últimas Noticias

Página Web -2018/11/06

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/