Las impactantes imágenes de la tormenta de granizo en México y el motivo por el que ocurrió (MÉXICO)

La ciudad de Guadalajara, México, se despertó el domingo con casi un metro de hielo después de que una gran tormenta de granizo barrió la región. Además, una tormenta tropical se formó sobre aguas del Pacífico, pero no llegó a afectar al territorio nacional.

 

Al menos 249 viviendas sufrieron daños y decenas de autos se vieron afectados a raíz del impactante temporal, que fue una sorpresa para todos los que estaban disfrutando del verano caluroso. El atípico fenómeno se desarrolló por la noche, poco después de la 1 de la madrugada, con una granizada acompañada de actividad eléctrica.

 

"Vean lo que pasó aquí en algunos puntos de la ciudad. Escenas que por lo menos yo jamás había visto en Guadalajara. Vean el granizo que parece una nevada y luego nos preguntamos si en verdad el cambio climático existe", declaró el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

 

Y agregó: "Estos son fenómenos naturales que no habíamos visto y nos deben llamar la atención sobre esta agenda". En este sentido, confirmó que los trabajos seguirán hasta que todo vuelva a la normalidad.​

 

Colonias como Atlas y la Loma en Guadalajara, así como Rancho Blanco, y la zona centro de Tlaquepaque fueron las más afectadas. Ante esto, el Gobierno recomendó resguardar documentos importantes, evitar todo contacto con cables de energía eléctrica, mantenerse abrigado, ingerir líquidos calientes y tener a la mano los números de los servicios de emergencia.

 

Hasta el momento, las autoridades siguen trabajando con el Ejército mexicano y los funcionarios de Guadalajara y Tlaquepaque para limpiar y eliminar el granizo de todas las calles, así como para apoyar a los ciudadanos cuyas casas se vieron afectadas. Por otro lado, afirmaron que aún no se reportaron muertes ni personas heridas.

 

El motivo de la tormenta de granizo

 

Se había pronosticado que una baja presión que se extiende hacia el sur desde la frontera de Estados Unidos y México contribuiría a desarrollar tormentas a lo largo del límite que separa a las diferentes masas de aire. “Una vez que se desarrollaron estas tormentas, todos los ingredientes se unieron para que se produjera esta extraña tormenta de granizo sobre Guadalajara”, explicó Michael Guy, el meteorólogo de CNN.

 

Esto ocasionó el fenómeno que sorprendió al mundo: más de un metro y medio en algunas áreas de la región. La ciudad está a casi 1.500 metros sobre el nivel del mar y generalmente mantiene un clima templado. Los meses de verano son a menudo lluviosos y el clima severo no es desconocido, debido a la elevación de la ciudad.

 

“La última tormenta en el frente se apagó y creó un límite de flujo de salida y la ubicación montañosa de la ciudad ayudó a que una nueva tormenta se desarrollara rápidamente", añadió Guy.

 

Si bien la temporada de lluvias va de junio a septiembre, este fue un caso donde "los ingredientes atmosféricos y topográficos entraron en juego para provocar una tormenta de granizo".

 

CD.

 

 


Clarín

Página Web - 2019/07/01

Fuente: https://www.clarin.com/