Gentrificación climática vs. gentrificación inversa (ESTADOS UNIDOS)

El cambio climático no ha podido escapar a este nuevo término manejado comúnmente dentro del contexto urbano cuando un barrio desventajado se transforma adquiriendo mayor plusvalía, en ocasiones convirtiéndose en el lugar de moda.

 

Pues bien, ahora ha surgido la gentrificación climática; o sea, el cambio climático en poco tiempo determinará dónde viviremos. El aumento del nivel del mar y la falta de tierra costera disponible para construir nos empuja hacia el oeste donde deberá haber una mayor concentración de desarrollo urbano. Cuando nos dicen que las propiedades costeras serán impactadas por el aumento de dos pies de agua no queda otra que reprogramarnos si no queremos mojarnos.

 

Las elevaciones costeras suelen estar a unos 3 pies por encima del nivel del mar; las áreas como Little Haiti, West Grove, Overtown y Little Havana están entre 7 y 10 pies.

 

Más que preocuparnos por el rumbo que tome el mercado, debemos preguntarnos cómo podremos aliviar el desplazamiento de aquellos residentes históricos de West Grove, Little Haiti, Overtown y Little Havana. Tal vez echando un vistazo a lo que estamos haciendo en West Grove y Overtown podamos entender mejor lo que yo llamo: “Gentrificación Inversa”.

 

1. El factor más importante para evitar el desplazamiento es crear incentivos económicos sustanciales para los residentes y negocios existentes. Las CRA’s obtienen sus fondos basado en futuros/ garantizados impuestos a la propiedad. El Southeast Overtown/ Park West (SEOPW) CRA ha sido muy efectivo produciendo bonos por más de cien millones de dólares.

 

2. Muchos de los desplazamientos ocurren porque la gente está descontenta con las escuelas, parques u otras instalaciones. Los resultados obtenidos en el West Grove con los proyectos de embellecimiento, programas escolares vespertinos y viviendas asequibles han contribuido a revertir esa tendencia. (Las dos escuelas primarias del Westgrove han obtenido A en calificación académica).

 

3. Gran parte del deterioro urbano se puede eliminar sin tener que desplazar a la gente. Lo hemos logrado en West Grove, South Miami y Coral Gables, a través de mecanismos de financiación y agencias no gubernamentales como Rebuilding Together y Habitat for Humanity, el cual aprovecha el capital humano y bienes raíces existentes para rehabilitar casas históricas.

 

4. Hemos tenido éxito en mi distrito combinando los esfuerzos de organizaciones y propietarios existentes. Además, en el Grove tuvimos la suerte de contar con la visión del consorcio de propietarios de Gibson Plaza y los propietarios de Grove United to Succeed (GUTS).

 

Estamos ante a una realidad que a menudo nos recuerda estas dos cosas: la gentrificación inversa no es un proceso fácil y la gentrificación climática es inevitable.

 

Un gobierno educado tiene la capacidad de aprovechar el cambio climático tomando en cuenta las necesidades de esos residentes que han echado sus raíces en sus vecindarios sin que tengan que renunciar a lo que tal vez les motivo a escoger ese lugar.

 

*Xavier L. Suárez es el comisionado de Miami-Dade por el Distrito 7.

 

 


XAVIER L. SUAREZ* / El Nuevo Herald

Página Web - 2019/11/27

Fuente: https://www.elnuevoherald.com/