Moratoria de hipoteca: quién puede beneficiarse (ESPAÑA)

 

La Vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado que las familias más afectadas por la crisis del coronavirus podrán solicitar hasta el 31 de marzo una moratoria en el pago de la hipoteca. Esta medida ya entró en vigor el año pasado y se calcula que se han beneficiado de ella alrededor de 600.000 personas.

 

La moratoría para la hipoteca que entró en vigor estaba destinada a permitir el aplazamiento de la hipoteca en la adquisición de vivienda habitual, un local u oficina, una vivienda alquilada sobre la que no se cobre una renta y si eres el avalista o fiador de una persona con una hipoteca en las mismas condiciones.

 

Quién puede acceder a la moratoria de la hipoteca

 

Esta medida está encaminada a aquellas familias con dificultades económicas para atender el pago de las hipotecas como consecuencia de la crisis del coronavirus. Por ello se establecen determinados requisitos a cumplir, llamados supuestos de vulnerabilidad:

 

- Trabajadores que se hayan quedado en situación de desempleo.

 

- Empresarios que hayan tenido una pérdida sustancial de ingresos o una caída en la facturación del 40%.

 

- Familias cuyos ingresos son inferiores a 3 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Aquí también se tienen en cuenta hijos a su cargo, si es una familia monoparental o si tiene personas mayores de 65 años en la unidad familiar.

 

- Familias donde alguno de sus miembros padece una discapacidad superior al 33%, en situación de dependencia y que incapacite cualquier actividad laboral.

 

- Unidades familiares con algún miembro con parálisis cerebral, discapacidad intelectual, física o sensorial.

 

Esto se suma a las condiciones de que la cuota de la hipoteca y los gastos de suministros sean iguales o superiores al 35% de los ingresos netos que reciba la familia, y que se haya sufrido una "alteración sustancial de sus circunstancias económicas en términos de esfuerzo de acceso a la vivienda".

 

Cómo solicitarla

 

El modo de acceder a esta moratoria es presentar la solicitud al acreedor hipotecario, junto con la documentación necesaria. Esta entidad debería implementar la moratoria si todo es favorable en un plazo de 15 días, suspendiendo la deuda de la hipoteca en el plazo establecido.

 

 


ABC.ES

Página Web - 2021/01/19

Fuente: https://www.abc.es/