Los barrios de Zaragoza donde más ha subido el precio del alquiler en los últimos años (ESPAÑA)

 

En el listado sobresalen los distritos de Universidad y San José, los dos en los que más se ha encarecido la vivienda de alquiler, según las estadísticas de Fotocasa

 

La vivienda de alquiler se ha encarecido en Zaragoza capital un 18,23% en los cinco últimos años. La fase de crecimiento económico que arrancó en 2014 ha generado un alza sostenida de los precios del mercado inmobiliario, tanto de venta como de alquiler.

 

En Aragón, Zaragoza capital es el gran termómetro inmobiliario en una región llena de pequeños municipios en los que el mercado inmobiliario no es representativo. De ahí que, cuando se habla de cifras medias de venta o alquiler, la mayor parte de ese dato corresponde al que se registra en la ciudad de Zaragoza.

 

Pues bien, según las bases de datos del portal inmobiliario Fotocasa, en la capital aragonesa el precio medio del alquiler se sitúa actualmente en 8,53 euros por metro cuadrado. Es sí, como toda media estadística, tras ella se esconden importantes diferencias entre unas y otras zonas de Zaragoza.

 

En el último año ha seguido aumentando el precio. De hecho, en los dos últimos meses también ha crecido, lo que indica que, al menos hasta ahora, la crisis del coronavirus no ha hecho mella en los precios de la vivienda de alquiler en Zaragoza. Aunque, nunca mejor dicho, la situación va por barrios.

 

Aunque el precio medio del alquiler ha subido en Zaragoza un 18,23% en los cinco últimos años, hay sectores en los que el precio no se ha movido, lo ha hecho de forma muy poco significativa o no hay un volumen significativo de vivienda en alquiler.

 

Los sectores que sí se han anotado un aumento significativo del precio del alquiler son Torrero-La Paz, Las Fuentes, San José, Universidad, Centro, Casco Histórico, Delicias, Actur-Rey Fernando y El Rabal. Y, de todos ellos, Universidad y San José son los dos sectores de Zaragoza en los que más se ha encarecido el alquiler de vivienda.

 

Universidad lidera las subidas

 

Según los registros de Fotocasa, en el distrito de Universidad los precios se han disparado un 23,65% en los cinco últimos años. Allí, el precio medio del alquiler alcanza los 8,59 euros por metro cuadrado: el distrito Universidad es el que registra el precio medio de alquiler más alto de Zaragoza capital.

 

San José y El Rabal

 

Le sigue el distrito de San José, donde el precio del alquiler ha aumentado un 19,06% en los cinco últimos años, de abril de 2015 a abril de este 2020. En San José, el precio medio de la vivienda arrendada es actualmente de 8,12 euros por metro cuadrado, el segundo más alto de Zaragoza, según la base de datos de Fotocasa.

 

El Rabal es el tercer distrito zaragozano en el que más se ha encarecido el alquiler de vivienda en los cinco últimos años, un 12,41%. Sin embargo, aún así es de las zonas más asequibles, con un precio medio de alquiler de 7,34 euros por metro cuadrado.

 

Delicias y Actur

 

En el distrito de Delicias, el alquiler se ha encarecido un 9,7% en los cinco últimos años y el precio medio alcanza actualmente los 7,22 euros. Por su parte, en Actur-Rey Fernando, el incremento ha sido del 9,19%, para situarse en 7,55 euros por metro cuadrado.

 

Centro, el que menos ha subido

 

Según la base de datos de Fotocasa, el distrito Centro es donde menos se ha encarecido el alquiler de vivienda en Zaragoza. En cinco años se ha incrementado un 3,7%. El precio medio está actualmente en 7,72 euros, el mismo que se da en el Casco Histórico, donde el alquiler se ha encarecido un 7,46% en el último quinquenio.

 

Torrero y Las Fuentes, los más asequibles

 

De los distritos urbanos de Zaragoza, los más asequibles son los de Torrero-La Paz y Las Fuentes, cuyos precios medios de alquiler son actualmente de 6,68 y de 6,99 euros por metro cuadrado, respectivamente. En Torrero-La Paz, el precio de los alquileres se ha incrementado un 5,6% en los cinco últimos años, y en Las Fuentes lo ha hecho en un 7,55%.

 

 


R. Pérez / ABC.ES

Página Web - 2020/05/18

Fuente: https://www.abc.es/