El coronavirus amenaza hasta el 20% de las compraventas de vivienda este año (ESPAÑA)

 

Pisos.com prevé un descenso de los precios de hasta el 13% y un traslado de los pisos en alquiler a la compraventa por las ayudas aprobadas por el Gobierno para inquilinos

 

Las horquillas y los rangos se han propagado con rapidez por el mundo económico, tan acostumbrado a los porcentajes y cifras exactas. Todos los expertos coinciden en que todavía es imposible determinar el impacto exacto del coronavirus en la actividad, porque la caída dependerá de la extensión del confinamiento. Así, el Banco de España ha apuntado este lunes a una caída del PIB de entre el 6% y el 13%. Una previsión que en el mundo inmobiliario se traduce en que hasta 100.000 operaciones de compraventa están amenazadas por el virus.

 

Es la estimación más pesimista que manejan portales inmobiliarios como Pisos.com e Hipotecas.com y supondría que en 2020 se cerrarían unas 400.000 operaciones, cerca de un 20% menos respecto a 2019, cuando se cerraron 501.085 compraventas, según el INE. Esta posibilidad, no obstante, solo se contempla si el confinamiento se extiende y el coyuntural cierre de la economía derrumba la demanda. En cambio, si a finales de año se empiezan a vislumbrar los primeros síntomas de recuperación, la caída de la compraventa se limitaría hasta el 10%, cerrándose unas 450.000 operaciones.

 

El director de servicios de estudios de Pisos.com, Ferrán Font, ha explicado en una rueda de prensa telemática producida este lunes que «todo dependerá de cómo se recupere la demanda» y del paro que genere la pandemia. Asimismo, ha considerado que también pueden tener incidencia otros factores, como la política monetaria que adopte el BCE. «En cualquier caso, la caída será heterogénea», ha apostillado Font.

 

Aunque distintos expertos han previsto que mercados más maduros, como Madrid y Barcelona, serán los que más sufrirán el virus, desde Pisos.com consideran que estas ciudades estarán menos afectadas, porque «la vivienda suele ir ligada al PIB» y en estas localizaciones existe un potente «tejido industrial».

 

«El mes pasado fue muy complejo y ahora hay cierta recuperación. Pese a ello, nos está afectando que muchos clientes pensaban que el fin del confinamiento iba a ser antes e iban a poder finalizar sus operaciones en otro espacio de tiempo», ha apostillado la directora de Hipotecas.com, Ruth Armesto.

 

La caída de la compraventa se verá acompañada por un lógico descenso de los precios. Desde Pisos.com explican que un 24% de los propietarios que se anuncian en su portal ya han realizado ajustes a la baja de sus viviendas, un porcentaje que el año pasado rondaba el 19%. «Va a ser un buen momento para comprar pisos, porque va a haber un descenso generalizado de precios», ha destacado Font. La caída, según sus cálculos, será de hasta el 13%.

 

Trasvase del alquiler a la compraventa

 

Pero si hay un mercado que va a sufrir modificaciones ese es el del alquiler. Para empezar, porque además de la pandemia se han aprobado una serie de ayudas a los inquilinos que según Pisos.com «deja poco protegidos a los propietarios en casos de impago». El portal certifica que se ha producido una fuga de oferta del alquiler a la compraventa, ya que mientras los anuncios en el primer caso han caído un 1% en el segundo han repuntado un 10% en el último año.

 

Además, el previsible desplome de la llegada de visitantes extranjeros a España ha provocado un trasvase de inmuebles ofrecidos como pisos turísticos a alquileres «tradicionales» que en el caso de Pisos.com alcanza el 11%. «Los propietarios buscan negocios más estables», ha destacado el director del servicio de estudios del portal, que también prevé que se endurezcan los requisitos que se exigen a los inquilinos. Pisos.com cuenta actualmente con 650.000 anuncios y estima que la oferta de propietarios jurídicos en su web se mantenga estable durante los próximos meses.

 

 


Guillermo Ginés / ABC.ES

Página Web - 2020/04/20

Fuente: https://www.abc.es/