¿Cómo pagar el impuesto predial por internet y diferirlo a cuotas? (COLOMBIA)

 

Este jueves vence el plazo para acogerse al pago del impuesto predial en cuotas y sin intereses.

 

Debido a la crisis generada por el nuevo coronavirus en el país, que ya deja más de 5.000 infectados y más de 200 muertes, la Secretaría Distrital de Hacienda comunicó en marzo una serie de medidas para aliviar la carga tributaria de los bogotanos.

 

Entre estas, la ampliación del plazo para pagar el predial por cuotas para todos los estratos de Bogotá y la extensión del plazo para el pago del predial en estratos 1, 2 y 3. Para ellos la fecha máxima para pagar con el 10 % de descuento es el 4 de junio, y sin descuento el 24 de junio.

 

Los contribuyentes que se quieran cobijar a la modalidad de pago del impuesto predial en cuatro cuotas y sin intereses tienen plazo hasta este jueves 30 de abril para inscribirse. Las fechas para realizar estos aportes son: 12 de junio, 14 de agosto, 9 de octubre y 11 de diciembre.

 

La Secretaria de Hacienda aseguró que “desde que inició el simulacro vital en Bogotá, el pasado 20 de marzo, a la fecha 16.000 predios han solicitado acogerse al sistema de pago por cuotas para cumplir con el tributo de este año”.

 

Los pasos que los contribuyentes deben seguir son los siguientes:

 

  1. Ingresar a https://oficinavirtual.shd.gov.co/OficinaVirtual/login.html.
  2. Diligenciar los datos de ingreso.
  3. Una vez dentro, elegir la opción SPAC (Sistema Alternativo de Pago por Cuotas Voluntario).

 

En caso de no tener un registro en la plataforma deberá realizarlo previamente. Para esto se deben realizar los siguientes pasos:

 

  1. Ingresar a www.haciendabogota.gov.co.
  2. Acceder a ‘Oficina Virtual Hacienda Bogotá’, ubicada en la parte superior derecha de la pantalla.
  3. Dar click en 'Obtener contraseña' para registrarse.
  4. Ingresar el tipo y número de documento y responder las preguntas para validar su identidad.
  5. Confirmar una dirección de correo válida para que a través de este se le envié un mensaje para activar su cuenta como usuario nuevo.
  6. Seguir las instrucciones enviadas a su correo y acceder a la plataforma virtual con su número de identificación y la contraseña que asignó.

 

Aquí, en ‘Registro nuevo usuario’, podrá ver con más detalles cómo realizar cada uno de estos seis pasos.

 

Este beneficio solo aplica para predios residenciales cuyo propietario sea una persona natural. Los garajes y depósitos quedan por fuera de esta modalidad y si la vivienda es propiedad del banco tampoco es posible cobijarse con esta alternativa.

 

De igual manera, si un contribuyente se acoge a esta modalidad pierde el derecho de obtener el descuento del 10% por pago oportuno o del 1 % por actualizar los datos y permitir notificaciones electrónicas.

 

 


El Tiempo

Página Web - 2020/04/28

Fuente: https://www.eltiempo.com/