Reto de trasladar a 3.826 familias que siguen en el jarillón en Cali (COLOMBIA)

Según ‘Plan Jarillón’, no están 4.951 hogares de 8.777, en riesgo de inundación. Siguen obras.

 

De los 8.777 hogares que se identificaron en el jarillón del río Cauca, entre las familias afectadas por inundaciones y lluvias que pusieron en jaque a Cali a comienzos de la década, 4.951 ya no están en esta barrera de tierra.

 

Este es el cordón que protege de la creciente del río, los costados nororiente y oriente de la capital vallecaucana con unos 900 mil habitantes y por el cual, hace unos siete años se alertó que estaría debilitándose. Todo, debido a los mismos asentamientos formados desde casi medio siglo en una dinámica social que no tuvo control hasta que el agua y los canales de toda esta zona se desbordaron en 2010 y 2011.

 

Hoy, cuando la alcaldía de Jorge Iván Ospina lleva 20 días de gobierno, teniendo en cuenta que hubo metas trazadas de la Administración anterior para ir despejando y fortaleciendo el jarillón con trabajos de ingeniería, la partida de las 4.951 familias representa el 56 por ciento.

 

Eso quiere decir que ya se marchó alrededor de la mitad de quienes levantaron viviendas a lo largo de los 26,1 kilómetros que el Gobierno Nacional y el municipio se fijaron para intervenir en el dique. Todo este trayecto en esta mitad de siglo se consolidó como un cordón de pobreza y miseria, pues algunas de las casas han sido ranchos de esterilla o madera, construidas por personas en situación de desplazamiento o por desempleo y, en otros casos, por ejemplo, en Pueblo Nuevo o en Floralia, son construcciones de cemento de dos o más pisos para vivir allí con sus animales, entre vacas, cerdos, gallinas o caballos, o para que fueran bodegas.

 

Ahora, como lo recalcó a EL TIEMPO, Eli Shnaider, el nuevo gerente del ‘Plan Jarillón’, el proceso para reasentar en zonas seguras con vivienda o con unidades productivas y recursos económicos a las 3.826 familias que aún quedan en el dique es una de las prioridades de esta nueva alcaldía. En Pueblo Nuevo, las casas de quienes se fueron están demolidas y se espera avanzar para recoger los escombros y entrar a hacer el refuerzo.

 

En el ‘Plan Jarillón’ participan el Fondo Adaptación del Gobierno, la Alcaldía, las Empresas Municipales de Cali (Emcali) y la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC).

 

Hasta ahora de cerca del billón de pesos de inversiones para reasentar a las familias en riesgo, entregar ayudas económicas, construir proyectos de viviendas y fortalecer el jarillón, se han aportado más de 735 mil millones. Alcaldía, con más de 57 mil millones; CVC, más de 114 mil millones; Emcali con más de 20 mil millones y el Fondo Adaptación con 544 mil millones. Según el directivo, quedaron asegurados 64.000 millones adicionales del Fondo que el año pasado suscitaron dudas sobre si se contaba con esta plata o no.

 

El directivo sostuvo que de los 4.951 hogares que dejaron la barrera de tierra, 2.777 aceptaron las viviendas ofrecidas en Llano Verde, Río Cauca, Ramalí, Ciudadela El Pondaje y Charco Azul; Torres de la Paz, Los Robles y Potrero Grande.

 

“Este es el momento de alzar la cabeza, analizar la situación actual, ver dónde necesitamos enfocarnos, ver dónde, tal vez, tenemos que reformular ciertas estrategias, pero la determinación es que vamos a avanzar con el jarillón, con mucho sentido social; entiendo las pretensiones legítimas de la población que lleva más de 40 años asentada en esa zona”, dijo el gerente, al informar que en este año se entregarán 700 viviendas de interés prioritario.

 

De ese número, 320 son del proyecto Alamadina; 200 más se entregarán en abril próximo, en la Ciudadela Recreativa El Pondaje y Charco Azul; y 180, en Río Cauca II, en mayo.

 

Tiene la meta de que en dos años o menos, el proceso de traslados y fortalecimiento queden finiquitados. Añadió que en Torres de Pízamos se entregaron 100 viviendas en el último año.

 

También dijo que la CVC ha reforzado 13,1 kilómetros de los 26,1 en total, o sea, el 51 por ciento, con muros y hay otros trabajos para disminuir la erosión.

 

En zona de Las Vegas y Venecia, en el nororiente, ingenieros instalan 5.648 pilotes en 2,7 kilómetros entre Alfonso López y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar). Ya les falta 45 metros.

 

 


El Tiempo

Página Web - 2020/01/20

Fuente: https://www.eltiempo.com/