Habitantes piden atender derrumbe en vereda de Palmitas, en Medellín (COLOMBIA)

Categoría: Colombia Visitas: 341

Autoridades afirman que no han recibido reporte en línea 123, pero están verificando la información.

 

Habitantes de la vereda La Suiza, del corregimiento San Sebastián de Palmitas, están angustiados ante un derrumbe que tiene tapada la vía que conduce a la planta de tratamiento de aguas.

 

Según una de las líderes comunitarias de la zona, el derrumbe está sobre la carretera pero la tierra está bajando por un potrero, hacia un lugar donde está ubicada una vivienda, cuyos residentes tuvieron que desalojar por temor.

 

“Este deslizamiento llegó a la vía, por donde transitan las personas de la comunidad y la planta de tratamiento está incomunicada”, dijo la mujer.

 

Asimismo, agregó que desde la Gerencia de Corregimientos le ayudaron a remover el material que había caído en la carretera el fin de semana pasado, pero que ayer volvió a amanecer con el derrumbe, debido a una fuerte lluvia que se presentó.

 

“El peligro es que la montaña tiene averías en la parte alta y está en riesgo de venirse. Una familia tuvo que evacuar y hay niños y personas que se ponen en riesgo al pasar por el sector”, manifestó Henry Herrera, integrante de Asocomunal.

 

Habitantes también indicaron que de una parte de la montaña se está filtrando agua, por lo que creen que el líquido podría estar represado.

 

Por el sector donde está el material producto del derrumbe también se transita hacia la escuela de la vereda, por lo cual, las personas dicen que los niños se están poniendo en riesgo, pues aún no han salido a vacaciones. Además, por allí, la comunidad saca los productos agrícolas para comercializar.

 

Al respecto, Camilo Zapata Wills, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), explicó que no han recibido un reporte oficial de esta situación a través de la línea de emergencias 123, que es el canal oficial para que los ciudadanos alerten sobre casos como este.

 

Indicó que la información la conocieron por medio de redes sociales, por lo cual están tratando de contactar a una persona de la zona y están en labores de verificación de los datos, para establecer su veracidad.

 

Una vez se haga esta confirmación, será posible determinar si a la vereda se debe enviar un equipo técnico del Dagrd, al Cuerpo de Bomberos o a funcionarios de la Secretaría de Infraestructura.

 

Zapata hizo un llamado para que las personas denuncien estos casos a la línea 123, que funciona las 24 horas, a diario.

 

 


El Tiempo

Página Web - 2019/11/19

Fuente: https://www.eltiempo.com/