Lluvias incrementaron el deslizamiento de tierra en Copacabana (COLOMBIA)

Autoridades del municipio de Copacabana reinstalaron el Puesto de Mando Unificado en la vereda Ancón 2 de la localidad, luego de evidenciar que el movimiento en masa que afecta a este sector se ha incrementado en los últimos días a causa de la intensidad de las lluvias.

 

A esto se suma el volcamiento de un muro en el Centro Recreativo de Comfama.

 

Allí, un movimiento de tierra en masa que abarca una extensión de 200 mil metros cuadrados (o 20 hectáreas), tiene en alerta máxima a 70 viviendas, unas 264 personas, desde hace varias semanas.

 

La administración municipal informó que continúan las inspecciones y monitoreos permanentes y que el 27 de mayo realizaron una reunión con los habitantes del sector para resolver las inquietudes y escuchar sus propuestas para atender el problema.

 

Tras este encuentro, y basados en evaluaciones posteriores, las autoridades generaron unas notificaciones adicionales de evacuación, puesto que la aceleración del movimiento creó deficiencias estructurales en varias viviendas que quedaron más expuestas y más vulnerables.

 

La medida también aplicará en otras infraestructuras como establecimientos comerciales y empresas que, si bien ya se habían identificado, no tenían orden de desalojo.

 

Así, además de instalar el Puesto de Mando Unificado permanentemente y citar al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, se ordenó la tala de algunos árboles que están generando peso al talud y aceleran el movimiento en masa.

 

También se está haciendo una evaluación técnica para proteger la rivera izquierda y evitar la socavación aguas abajo del Río Aburrá.

 

 


DANIELA JIMÉNEZ GONZÁLEZ / El Colombiano

Página Web -  2019/06/04

Fuente: http://www.elcolombiano.com/